Skip to main content

¡Impresionante! Estos son los 10 beneficios de la maracuyá

Desde propiedades antiinflamatorias hasta antioxidantes. Conoce los beneficios de la maracuyá, para qué sirve, sus propiedades y preparación.

beneficios de la maracuyá

Gettyimages

Esta fruta presenta una serie de propiedades saludables para el cuerpo humano, pero antes de conocer estos 10 beneficios de la maracuyá, es necesario definir el fruto

¿Qué es la maracuyá?

La Passiflora edulis, es una de las frutas más representativas del trópico. También se conoce como la fruta de la pasión.

Son muchos los beneficios que posee este fruto y que pueden ser aprovechados por nuestro organismo.

La maracuyá es rica en vitaminas y minerales. Sin embargo, conviene ser cauteloso con su ingesta, ya que un excesivo consumo podría generar reacciones alérgicas.

Cabe señalar que el 75% de la pulpa de la fruta es agua, por esta razón también se incluye en dietas de control de peso.

Posee mucha fibra tanto en la pulpa, como en las semillas, evita el estreñimiento, mitiga los ataques de hambre y ayuda a eliminar toxinas.

¿Cuáles son sus 10 beneficios?

  • Levanta el ánimo y las energías:

Gracia a su alto contenido de carbohidratos y azúcares. Esto ocurre ya que, al comer alimentos ricos en carbohidratos, los niveles de azúcar en la sangre aumentan inmediatamente provocando un subidón de energía.

Sin embargo, estos repentinos subidones no son para siempre, vuelven a bajar a medida que pasa el tiempo.

  • Fortalece el sistema autoinmune:

Al ser la maracuyá una gran fuente de vitaminas y minerales, todo su contenido es beneficiosos para el cuerpo ayudando en la mayoría de los casos a los principales procesos biológicos.

Su consumo es recomendado para toda la población, incluido los niños, jóvenes, adultos, mujeres embarazadas o lactantes, además de los deportistas, siempre y cuando tengan una ingesta moderada del fruto.

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas

Las enfermedades degenerativas se producen debido a la muerte lenta de las células, un proceso conocido como oxidación.

Por tanto, la maracuyá al ser antioxidante, ayuda a retrasar y prevenir afecciones degenerativas como arrugas, deterioro de músculos, cartílagos, órganos, osteoporosis, incluso Alzheimer.

  • Elimina la tos y los problemas respiratorios del asma

La maracuyá posee flavonoides que alivian los síntomas del asma. En conjunto con la vitamina C y sus propiedades antimicrobianas pueden combatir la tos y prevenir distintas afecciones respiratorias.

  • Cuida el cabello

Por su naturaleza cítrica, esta actúa como un buen tratamiento para el cabello.

Contrarresta la grasa y evita la caspa, dándole brillo y fomentando el crecimiento de este.

  • Controla los dolores estomacales y menstruales

Entre los tantos beneficios de la maracuyá, está su efecto antiespasmódico.

Este elemento la convierte en la fruta perfecta para aliviar los dolores menstruales femeninos, incluso controla los espasmos estomacales o bronquiales.

maracuyá
Gettyimages
  • Protege la piel

Las pepas de la maracuyá poseen un aceite que ayuda a contribuir con el cuidado de la piel, aportando los efectos de las vitaminas antes señaladas.

Sumado a esto, sus semillas también son antiinflamatorias.

  • Contribuye en las dietas para bajar de peso

Es ideal para incluirla en dietas para bajar de peso, ya que ejerce un efecto saciante al comer y evita que la persona ingiera más de la cuenta.

Además, al ser antioxidante, surte el efecto detox que elimina de forma natural las toxinas que el cuerpo no necesita para vivir.

  • Ayuda contra el estreñimiento

El alto contenido de fibra le entrega propiedades laxantes suaves que sirven para aflojar el intestino cuando está estreñido, devolviéndolo a la normalidad.

  • Controla el sistema nervioso

La fruta de la pasión por sus propiedades relaja el sistema nervioso. Sus propiedades sedantes y relajantes están recomendadas para combatir la angustia, el estrés y la ansiedad.

Estos beneficios de la maracuyá se aprovechan de mejor manera mediante infusiones de las hojas y las flores del fruto.

En síntesis, el llamado es a incluir la maracuyá moderadamente en tu dieta.

Leer también:

Body Positive

La delgada línea entre la salud y la corriente del #BodyPositive

"Durante los últimos años hemos podido ver cómo diferentes movimientos se han tomado las RRSS con el fin de callar los insultos y faltas respeto."

Contenido patrocinado