Skip to main content

Caso Carla Zunino: Confirman millonaria multa a CHV por dichos emitidos en el matinal

En la sentencia, el tribunal de alzada detalló que se apreciaron elementos vulneratorios de la dignidad de las personas para caso Carla Zunino

Caso Carla Zunino

Agencia Uno

Tras meses de hacer pública la denuncia, la Corte de Santiago confirmó la sanción que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al matinal de CHV sobre el caso Carla Zunino y Claudio Fariña.

La multa es de 150 UTM, aproximadamente 7.8 millones de pesos en contra del canal.

Todo esto nace cuando los animadores exhibieron «contenidos vulneratorios para la dignidad de las personas» en Contigo en la mañana.

Con respecto a la sentencia, la Sexta Sala del tribunal de alzada ratificó dicha sanción contra CHV y el programa matinal.

¿Cómo comenzó el caso Carla Zunino?

Caso Carla Zunino
Agencia Uno

El hecho comenzó el 10 de enero de 2020. En la mañana de ese día, los panelistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez comentaron acerca de la denuncia por violencia intrafamiliar que interpuso Carla Zunino en contra de su expareja Claudio Fariña.

Puntualmente, ¿Qué fue lo que determinó la corte ante el caso Carla Zunino?

«Efectivamente se aprecian elementos vulneratorios de la dignidad de las personas y de derechos fundamentales, al divulgar antecedentes de un proceso judicial en curso, de tal forma, que se facilita la posibilidad de incurrir en victimización secundaria«, aseguró.

Sumado a ello, confirmaron la infracción del «artículo 1° de la Ley N°18.838, al desconocer los derechos fundamentales contenidos en los Arts. 1°, 19 N°1 y N°4 de la Constitución Política de la República«.

El CNTV habría recibido una denuncia de un televidente, el que cuestionó los comentarios que se realizaron luego de emitir la nota.

La queja contenía lo siguiente:

«Durante el matinal se justifica el caso Carla Zunino con respecto a la violencia intrafamiliar que tuvo que vivir con su expareja Claudio Fariña. Panelistas hablan de ‘circunstancias del amor’ y sobre dinámica de pareja, criticando que la afectada haya realizado la denuncia correspondiente ante tribunales de justicia, cuestionando roles parentales«.

Se indicó desde la corte que la multa aplicada a CHV se encuentra absolutamente dentro del marco y rango sancionatorio que señala la Ley.

Contenido patrocinado