Skip to main content

Fiestas Patrias: ¿Qué cepa de vino va mejor con cada tipo de carne?

Felipe Rojas hablo sobre el vino y sus beneficios; entre estos que el vino es la única bebida que se ensambla con los jugos gástricos y facilita la digestión.

Tipos De Vinos Entre

Getty Images

Cada vez falta menos para la celebración de Fiestas Patrias, es por esto que en Radio Imagina conversamos con Felipe Rojas, quien se desempeña como Sommelier y compartió con nosotros una serie de recomendaciones para mezclar de la mejor forma la carne y el vino este próximo 18.

¿Por qué aumenta el consumo de vinos?

En general el consumo de vinos aumenta durante el invierno. Es una bebida de estacionalidad bien marcada y durante septiembre aumenta debido a que en Chile tenemos la buena costumbre de acompañar la carne con el vino; es algo que está en el subconsciente de los chilenos. Si vas a comer básicamente por la grasa, la debes acompañas con vino.

¿Es cierto que se debe beber vino para que la carne no caiga mal para el estómago?

Es cierto, porque el vino es la única bebida que se ensambla con los jugos gástricos y que facilita la digestión. Y cuando uno consume demasiada grasa, es lo único que nos va a ayudar a no tener esa sensación de «Pesadez estomacal».

Ya sea cuando comes cerdo, cordero o alguna carne que tenga bastante grasa. En cambio si comes asado con cerveza, esto producto de que es muy frío, va a enfriar las grasas en el estómago y va a generar sensación de pesadez.

Tipos de vinos:

 ¿Qué cepa va mejor con cada carne?

«Esto depende de la cantidad de grasa que tenga cada corte, los vinos tintos los vamos a dividir en tres grupos:

Vinos livianos, se encuentra el »Vino Noir» que no es tan conocido y que lo vamos a recomendar con carnes que tengan muy poquita grasa. Un filete, Lomo liso.»

Carnes con mucha estructura y carga grasa; lomo vetado, cordero. Debe ir acompañado es un vino como un »Vino Cabernet Sauvignon.»

Lo que normalmente consume el chileno en la parrilla es una variedad; entre embutidos los chorizos, longanizas y butifarras. Esta parte como de previa en la parrilla, ahí debemos acompañar con vinos que tengan un poco menos de estructura como el Vino Carmenet o Merlot. Ambos son versátiles para ese momento en la parrilla.

Debemos preocuparnos siempre respecto a la estructura de los cortes. En caso de elegir un tipo de vino que vaya de principio a fin, va a ser con un «Cabernet Sauvignon» que no sea extremadamente potente.

Pero si vamos a abrir más de una botella durante la celebración, se recomienda comenzar con algo más liviano; Un vino «Carmenere» o «Merlot», mientras que cuando comienzan a aparecer los trozos de carne de cocción más lenta vamos a terminar con un «Sauvignon».

Leer también:

Dietas

Tipos de dietas: ¿Keto o ayuno intermitente?

"Post celebración Fiestas Patrias, gran parte de la población opta por comenzar rigurosas dietas sin importar las consecuencias que estas pueden traer."

Carnes Blancas y tipos de vinos

¿Qué ocurre con las carnes blancas como el pollo?

El pollo es bien versátil, va a depender de cómo lo preparemos. Si bien tiene una carga grasa importante, podría ir incluso desde el vino blanco hasta vinos de cuerpo medio como el Merlot o el Carmenet, va a depender de la cantidad que comamos.

En cuanto a los menús más veganos, ¿Qué cepa deberíamos consumir?

Hoy en día que tenemos mas amigos vegetarianos o veganos, debemos también pensar en la parrilla de ellos. Todo ha cambiado y efectivamente estos tipos de vinos acompañan bien estas preparaciones.

En el caso de verduras grilladas, estas deben ir acompañadas de vinos mucho más livianos. Si somos 3 o 4 personas, abrir una botella de vino de Merlot o Carmenet.

Espumantes

Actualmente podemos ver que los espumantes son mayoritariamente consumos por mujeres, sin embargo hoy podemos ver que los hombres también se están atreviendo a probarlos. ¿En qué lugar queda el espumante en medio de esta variedad de cepas?

Existen los «Espumantes Secos» los que tienen menos azúcar. Estos son una buena opción para comenzar una parrilla. Tanto con vegetales o todo lo que es aperitivo de parrilla. Chorizos, longanizas, entre otras. En caso de consumir carnes con más grasa, se puede recurrir a un espumante rosado pero no dulce.

Picoteo

¿Qué podemos consumir en caso de optar por el picoteo?

En ese caso el Carmenet va a ser una buena alternativa. Funciona bien con los quesos, embutidos, todo esto acompañado con verdura o pequeños cortes de carne.

¿Respecto de las cepas, que es lo que más prefieren las mujeres respecto de los hombres?

Las mujeres hoy en día están bastante preparadas a la hora de consumir vino y ya tienen claro lo que les gusta. Experimentan mucho,  pero hoy en día se están atreviendo con espumantes, además de los vinos blancos; vinos tintos. En general la mujer, a diferencia del hombre es un público más aventurero a la hora de probar vino.

Contenido patrocinado