Skip to main content

Estos son los principales síntomas del virus Nipah

El virus Nipah presenta síntomas respiratorios en los casos leves, pero en los severos puede causar una inflamación cerebral. Informte aquí.

virus Nipah

Gettyimages

En la India, aproximadamente 12 personas fueron detectadas con el virus Nipah, donde uno de los infectados falleció el domingo pasado.

Dado este caso, las autoridades sanitarias de dicho país decidieron iniciar un rastreo de los contactos del fallecido.

La lista actualmente tiene más de 251 personas con el virus Nipah, incluyendo personal de salud. Pero la real preocupación está en conocer a este germen.

¿Qué es el virus Nipah?

Nipah es un virus zoonótico, esto quiere decir que se transmite principalmente de animales a personas.

Fue descubierto en Malasia (un país asiático) en 1999, donde al menos 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, según explicó The Indian Express.Desde ese entonces, se han registrado nuevos brotes en la India y Bangladés.

¿Cuándo fue la última aparición de este virus?, fue en 2018, en la India, de un total de 18 personas contagiadas, 17 fallecieron.

Los zorros voladores o más conocidos como murciélagos frugívoros, son los principales portadores del virus Nipah.

virus Napah
Gettyimages

Estos animales pueden infectar no solo a humanos, también a caballos, cerdos, cabras, ovejas, gatos y perros.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah se presenta en personas infectadas con diversas «manifestaciones», que pueden ir desde infecciones respiratorias agudas hasta encefalitis letal.

La OMS además agregó que este virus tiene una tasa de letalidad entre el 40% y 75% aproximadamente, y se transmite a través del contacto directo con la persona infectada, el animal o incluso la comida contaminada con este germen.

¿Cuáles son los principales síntomas de este virus?

La incubación se estima entre los 4 y 14 días hábiles, sin embargo, existen casos en los que esta oscilación tardó hasta 45 días, según datos de la OMS.

Con respecto a los síntomas más comunes del virus Nipah se encuentran:

  • Alteración de la conciencia
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Mareos de garganta
  • Dolores en general
  • Vómitos.

Con respecto a si existen vacunas o medicamentos para eliminar este virus del cuerpo, hasta la fecha no se ha registrado fármacos o inoculaciones que puedan combatir este germen.

El llamado de las autoridades sanitarias es a cuidarse, y en caso de que se contagie, la mejor opción es controlar la fiebre, aliviar los dolores y tratar los síntomas a medida que se van manifestando.

Contenido patrocinado