Skip to main content

Pensión alimenticia: «En Chile cerca de un 84% de los padres obligados al pago de la pensión de alimentos no la cumplen»

El tema es una constante entre muchos padres separados y al ser un tema tan sensible, genera muchas entre las familias. Acá las recomendaciones.

Pensión Alimenticia

Getty Images

Actualmente preocupa ver el cero compromiso por parte de los progenitores a pesar de todas las sanciones que contempla la ley a quienes no pagan la pensión alimenticia, aún así, la cifras de no pago de este derecho son elevadas. Es por esto que Radio Imagina conversó con Begoña Farías, abogada Grupo Defensa para resolver las dudas que puedan existir respecto a este proceso legal.

¿En este momento qué ocurre con el numero de demandados y las sanciones que contempla la Ley? Realmente están dando resultado? Porque seguimos viendo la triste realidad de niños que no están recibiendo lo que necesitan recibir por parte de sus progenitores.

»Las cifras en Chile son dramáticas, son cifras que proporciona el mismo poder judicial a propósito de los retiros del 10% y esta posibilidad de retener fondo respecto a aquellos padres que no tienen al día el pago de pensión de alimentos. En Chile cerca de un 84% de los padres obligados al pago de la pensión de alimentos no la cumplen en tiempo y forma.»

Pensión alimenticia: Medidas impulsadas

«Es por esto que se han impulsado proyectos de ley como por ejemplo la creación del registro nacional de deudores de pensión de alimentos; pero como bien dices tú; las medidas que contempla nuestra legislación son del todo insuficiente para apremiar a estos padres que no pagan la pensión».

«Lo que hay detrás de esto son niños, niñas y adolescentes perjudicados que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Actualmente es un tema mediático que roza el escenario presidencial; con miras a las presidenciales de noviembre. Ayer en el debate presidencial 7 de los 5 no estuvo presente Franco Parisi quien adeuda 300 millones de pesos»

El no pago de pensión alimenticia como un hecho transversal:

«Es importante considerar que este tema es transversal que puede afectar a todos los estratos sociales en Chile. No hay que creer que porque alguien tiene una posición acomodada, no sufre este tipo de problemas»

Los tribunales de familia han recibido más de 300 mil solicitudes de retención de fondos a causa de los retiros del 10%

«Las personas también deben saber que cuando se tiene una deuda, se debe solicitar al tribunal las medidas de apremio que corresponden»

Leer también:

Comunas Retroceden Paso A Paso

Plan Paso a Paso: 6 comunas retroceden de fase a nivel nacional

"La autoridad sanitaria dio a conocer los nuevos cambios en el plan Paso a Paso, además de los nuevos casos de Coronavirus."

Yo puedo solicitar por ejemplo la retención de impuestos en cada año que ocurre la operación renta, que tesorería nacional no entregue la devolución correspondiente a alguien que está en deuda, pedir la suspensión de la licencia de conducir, solicitar  incluso el embargo de bienes.»

Pensión
Pensión

¿Qué ha pasado con los tres retiros de fondo de pensiones? ¿Cómo ha sido tu experiencia como representante de muchas mujeres que hoy padecen la cero colaboración por parte del progenitor?

«Esto es el deber del padre o madre que no vive con el menor;  los retiros estoy de acuerdo con la incorporación de la retención creo que a demás ha visibilizado una realidad que no estaba tan clara; porque obviamente una realidad que muchas veces se oculta o porque las mujeres son las principales encargadas de la crianza cuando se separan los padres.

Entonces hay una serie de diligencias que muchas mujeres llevan a cabo día a día pero que no se habían visibilizado de tal manera.

Yo creo que ha sido una medida que ha ayudado, pero es del todo insuficiente pero también hemos visto que han existido AFP que no han cumplido en tiempo y plazo que no alcanzaron muchas mujeres a hacer por ejemplo la solicitud antes que el cotizante hiciera el uso del derecho. Entonces alcanzaron a retirar sus fondos antes que llegaran al tribunal.

No se pudo cumplir el efecto a pesar de que las personas gestionan el tramite; hay una frustración tremenda. Se hace necesario otras medidas para ir en ayuda de estos hijos, familias que necesitan este dinero.

A veces suena reiterativo pero hay que entender que esta es una suma de dinero para gastos básicos para que los chicos vayan al colegio, para pagar la luz, el agua, no son para ir de vacaciones o darse lujos.

En el caso de aquellas personas que están en esta situación y quieren llevar a cabo una demanda por pensión alimenticia, ¿Cuáles son los pasos a seguir y qué hacer en caso del no pago de la pensión?

«Para aquellas personas que no tienen regulado esto, el primer paso es buscar asesoría profesional. Usted para interponer una demanda debe ir asesorado por abogados.

La ley exige que se lleve a cabo un proceso de mediación que significa que yo previo a la interposición de una demanda; tengo que solicitar una sesión de inmediación para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo previo a la demanda.

Con ese certificado de mediación yo puedo presentar la demanda en donde voy a relatar los gastos que tienen mis hijos para luego realizar una petición oficial del monto. Después sigue una tramitación ante el tribunal; se va agendar una audiencia y se va a notificar al demandado.

En el caso de tener la solicitud activa y que la otra parte no lo pague, no necesito abogados y a través de la oficina judicial virtual, tramite fácil puedo hacer solicitudes demandando que no se ha pagado la pensión.

Lo que hace el tribunal, es verificar lo que se ha depositado en la cuenta de ahorro para liquidar la deuda, ya que así se arroja una suma que determina que es lo que se adeuda.

Contenido patrocinado