Skip to main content

Rodrigo Rojas Vade renunció a su cargo de vicepresidente luego de reconocer no tener cáncer

El pasado domingo la Mesa ampliada de la Constituyente comunicó la renuncia del ex vicepresidente de la Convención Constituyente.

Pelao Vade

Instagram

Este fin de semana fuimos todos sorprendidos tras las declaraciones de Rodrigo Rojas, quien reconoció públicamente no tener Cáncer pero si una enfermedad discriminada en este país.

Rodrigo Rojas o más conocido como ‘’Pelao Vade’’ utilizó su cuenta en Instagram para revelar que no padece cáncer. Algo que había sostenido durante dos años, específicamente desde que comenzó el estallido social, instancia en que él se hizo conocido.

Una vez Rodrigo reveló la verdad, el medio La Tercera, publicó un extenso reportaje en donde señalaban haber confrontado a Vade. Este estuvo sustentado en diferentes entrevistas y declaraciones emitidas por Rodrigo, las que no tendrían congruencia entre ellas.

Así lo reflejo una entrevista con el canal de YouTube “Vía Conectados”, en donde el animador le preguntó por su paso por el sistema publicó y este respondió:

‘’Yo tuve muy poca experiencia en la salud pública, porque nunca hubo tratamiento disponible. Fui cuando me diagnosticaron. Inmediatamente me pasaron a cuidados paliativos sin ninguna opción y yo era muy chico”.

Sin embargo, como lo asegura La Tercera en la atención pública no existe registro de que Rojas Vade haya sido atendido por cáncer.

Rodrigo Rojas
Créditos: La Tercera

Si bien Rojas no tiene cáncer, si reconoce sufrir de otra enfermedad que es fuertemente estigmatizada en nuestro país: “cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país. En ese momento se me cayó el mundo; pensé que mis seres queridos me iban a rechazar; sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerles una noticia, que en ese tiempo era muy mal visto”.

En el reportaje realizado por la Tercera, se le consulto a Rodrigo si le gustaría disculparse con sus votantes. Ante esto, Rodrigo respondió que “sí. Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención“. Y es que muchos de su votos provenían de personas que lo conocieron durante el estallido social y debido a la batalla que decía dar contra la leucemia.

Rodrigo Rojas y su renuncia ante la Convención Constitucional:

Es por lo mismo que Vade presentó su renuncia ante la Mesa Ampliada de la Constitución, la que fue aceptada.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona. Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de la Convención“, señalaron mediante un comunicado. haciendo específicamente  hincapié  en su compromiso con la transparencia.

“Mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos; por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes“, advirtieron.’

La pregunta ahora es ¿Qué va a ocurrir con el cargo? Según relata La Tercera »la normativa regula el reemplazo de un constituyente que deje una vacante, por esta o cualquier razón. Si es militante de un partido o un independiente que fue electo en el cupo de uno; aquel elegirá -igual que los diputados- con quién llenar la vacante. Si lo fue como independiente sin alianza con partidos, como ocurrió con Rojas Vade y las y los delegados electos bajo la Lista del Pueblo, no es reemplazable

Contenido patrocinado