Skip to main content

«Más del 95% de los perros callejeros tienen un responsable», según experta

La jefa del programa Mascota Protegida, hace un llamado a la población a responder la primera encuesta nacional sobre tenencia responsable.

tenencia responsable

Agencia Uno

Carolina Guerrero, jefa del programa de tenencia responsable de animales, se refirió a la importancia de conocer, mediante una encuesta, cómo se está llevando el cuidado de las mascotas.

¿Los chilenos se preocupan por sus mascotas?

«Hace 10 años atrás la tenencia responsable no era tema. Desde el 2018, cuando empezó el tema del microchipeo y del registro de las mascotas, nos dimos cuenta de que la gente si tiene un interés por ser responsables con sus mascotas«, aseguró la experta.

Sumado a ello, destaca que existe una falta de información al respecto de este tema, y es este uno de los motivos fundamentales del programa Mascota Protegida, educar.

«A través de una encuesta, nosotros queremos saber si esterilizan a sus mascotas, si los sacan a pasear, conocer como es la gente con sus mascotas y como se consideran ellos como dueños de ellas«, comentó y se refirió específicamente a quienes viven en departamentos o espacios reducidos.

Carolina Guerrero aseguró que, al saber esta información, podrán ver que es lo que ocurre con las políticas públicas, y de ser necesario, replantearlas.

Los gatos y perros callejeros que están sin supervisión siguen siendo un problema en Chile, según la jefa del programa Mascota Protegida.

Realidad chilena

«Más del 95% de los perros callejeros, tiene o ha tenido un responsable«, señaló la experta.

A esta cifra, agregó que, «El problema viene de los humanos, que no nos hacemos responsables de nuestras mascotas. Algunas personas se compran una mascota grande y luego deben cambiarse a un hogar más pequeño y no hayan que hacer con el perro»

tenencia responsable
Gettyimages

Cuando uno compre o adopte una mascota, tiene que pensar que al menos se va a estar 15 años con él.

Sin embargo, «mientras no se cambie la mentalidad, se seguirán viendo perros y gatos en las calles, por más que el Gobierno, las ONG o personas independientes hagan esfuerzos por esterilizarlos o reubicarlos, esto va a seguir pasando«.

Respecto a la primera Encuesta Nacional sobre cuidado y salud de las mascotas

Esta encuesta finaliza el 26 de septiembre, y entre las preguntas que figuran se encuentran:

¿Qué mascota y cuántas tienes?

¿Cómo fue adquirida su mascota?

¿En qué tipo de vivienda habita su mascota?

¿Su mascota tiene microchip?

¿Su mascota se encuentra registrada en el «Registro Nacional de Mascotas»?

El llamado de Carolina Guerrero es a responder esta encuesta y así poder dar cuenta, en la medida de lo posible, la realidad de las mascotas en Chile.

Leer también:

The Crown Emmys 2021

Emmys 2021: "The Crown" y "Gambito de dama" logran triunfar por un asombroso motivo

"The Crown Emmys 2021 logró llevarse 7 galardones en esta gran fiesta de la industria televisiva. Descubre su particular motivo."

Contenido patrocinado