Skip to main content

Más de 5.000 evacuados por erupción volcánica en isla española

Volcán hizo erupción en España destruyendo así viviendas y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares. Conoce aquí los detalles.

Volcan

Twitter | @EarthquakeChil1

Este domingo el volcán «Cumbre Vieja» ubicado en la isla española de La Palma, entró en erupción. Sin embargo hasta este lunes ha presentado un lento descenso, destruyendo así cerca de 100 viviendas y teniendo que obligar a la población a evacuar; hasta hoy lunes son casi 5000 vecinos los que han tenido que abandonar sus casas.

La Palma, que tiene 85,000 habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario frente a la costa occidental de África. En su punto más cercano al continente, las islas se ubican a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.

Previo a la erupción:

Previo a este hecho se registró en la isla un sismo de magnitud 4.2 antes de la erupción volcánica ocurrida en »Cabeza de Vaca». Sin embargo, las erupciones continuaron, y la lava surgía  dos sitios distintos, para luego ir deslizándose por la montaña para finalmente llegar a los hogares.

Calendario de vacunación: Dosis de refuerzo y nuevas edades

Posterior a la primera erupción del volcán:

Poco después de que la primera explosión sacudiera el área, un flujo de lava negra se deslizó inmediatamente hacia casas en la localidad de El Paso. En ese entonces, el alcalde Sergio Rodríguez mencionó que »300 personas que corrían peligro fueron evacuadas, los caminos fueron cerrados y las autoridades exhortaron a no acercarse al área.»

Testimonios de las víctimas:

Según el diario El Comercio. Angiex Chaux, una joven de 27 años explico que “No estábamos en la casa cuando hubo la alerta” explicó esta “pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo ‘3 minutos’

Leer también:

Jordi Chino

Chino Ríos volvió a utilizar su cuenta en Instagram para atacar a Jordi Castell

"El ex deportista utilizó su cuenta en Instagram para atacar a Jordi Castell, quien hace días atrás lamentó la muerte de una de sus mascotas."

Esta al ingresar rápidamente a su hogar pudo sólo rescatar su mochila de emergencia que previamente las autoridades les habían indicado preparar.

“Estoy nerviosa porque no sabemos qué va a pasar, si vamos a encontrar la casa”, relató afirmando que la lava pasó a 700 metros de su vivienda.

¿Cuándo se detendrá la erupción del volcán?

Itahiza Domínguez, directora de sismología del Instituto Nacional de Geología de España, dijo a Televisión Canaria que, aunque es demasiado pronto para saber cuánto duraría, las erupciones anteriores en las Islas Canarias duraron semanas o incluso meses. Así que todo indicaría que estas podrían continuar, generando así un futuro incierto para la población de la isla.

Contenido patrocinado