Skip to main content

Recomendaciones para viajar durante la celebración de Fiestas Patrias sin riesgos

La principal recomendación por parte de Paula, es tener en mano el carnet sanitario y también planificar el viaje con anticipación.

Viaje seguro

Agencia Uno

Este año se estima que cerca de 390 mil vehículos y  buses, van a viajar desde la región metropolitana, aunque también debemos considerar a aquellos que van a ingresar a la Región Metropolitana.

Después de un año y medio, volveremos a tener celebración en un escenario totalmente diferente a lo ocurrido el año pasado. Es por esto que Radio Imagina conversó con Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes para conocer la fiscalización que se llevará a cabo durante Fiestas Patrias y las principales recomendaciones para un viaje seguro en Fiestas Patrias.

  • El primer llamado desde la jefa de fiscalización es a celebrar pero con responsabilidad. Sin olvidar usar la mascarilla, lavarse las manos y el alcohol gel.

En cuanto a los que vayan a llegar al terminal de buses el día de hoy -se espera que el peak sea en la tarde-. se recomienda que se dirijan al terminal con una hora de anticipación respecto a la salida del bus y no olvidar presentar su pasaporte sanitario.

Leer también:

Cifra Más Altas Covid 19

Minsal informó cifra más alta de casos de Covid-19 de las últimas semanas

"En la previa a las fiestas patrias, el Minsal dio a conocer un nuevo balance diario donde hubo un aumento de casos de Covid-19."

Para viajar dentro de Chile -avión, bus o auto- se requiere sólo el pasaporte sanitario y su identificación. Este puede ser pedido por el conductor o auxiliar del bus al momento de subir y ademas podría ser sujeto de fiscalización aleatorio en las salidas de los termines y principales ciudades del país.

El pasaporte sanitario es es el único documento que se mantiene porque permite evitar que viajen personas que están contagiadas o que hayan sido declaradas como contacto estrecho.

Buses
Créditos: Agencia Uno

Plan de fiscalización

Respecto al plan de fiscalización en fiestas patrias, ¿Cómo está operando?, ¿Cómo se aplicará durante este fin de semana largo?

Tenemos implementado un plan de refuerzo de las fiscalizaciones con 4 mil controles que comenzaron esta semana, y se extenderá hasta el día domingo. Hemos tenido buenos resultados porque las empresas se han preparado.

Viaje seguro Fiestas Patrias: Llamado a la conducción responsable

El año pasado, con motivo de estar en cuarentenas obligatorias, los accidentes de tránsito alcanzaron una cifra muy baja en comparación a otros años.

Sin embargo Paula señala que el año pasado a pesar de que estaba prohibido que cualquier persona saliera porque estábamos todos en cuarentena, hubo 22 fallecidos en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias.

La cifra no es menor, así que el llamado es a que todos los que vayan a salir háganlo manejando de manera muy prudente; respetando las normas del transito sin exceso de velocidad.

»Y como es probable que todos se encuentren celebrando, si va a beber no puede manejar. Sea responsable y cuide a su familia. Si va a beber, no maneje.»

En cuanto al retorno, la mayor recomendación tiene que ver con que aquel que pueda adelantar su viaje del domingo al sábado, que lo haga. O el que vaya a viajar el domingo; lo retrase hasta el lunes, puesto que va a existir mucha congestión; se debe respetar los limites de velocidad para que esta celebración no tengamos nada que lamentar.

Contenido patrocinado