Skip to main content

¿La conoces? Propiedades y beneficios de la «cola de caballo»

Desde propiedades antiinflamatorias hasta diuréticas. Descubre todos los beneficios de la cola de caballo, cómo preparar y contraindicaciones

beneficios de la cola de caballo

Gettyimages

Hoy en nuestra sección «Salud Imagina» te contamos sobre las propiedades, beneficios, preparación y contraindicaciones de la cola de caballo.

¿Qué es la cola de caballo?

Es una de las plantas herbácea perenne y primitiva más longevas, ya que remonta a sus orígenes al Paleozoico.

Su nombre viene porque recuerda el aspecto de una crin (pelo o tusa) de caballo. Los tallos estériles, aparecen en verano y son largos de color verde.

¿Dónde se pueden encontrar? Generalmente se dan en abundancia en las zonas templadas del hemisferio norte. Sin embargo, esta planta medicinal tiene una gran comercialización en Chile.

La cola de caballo ha sido utilizada desde la «Antigua Roma» hasta como medicina tradicional de los indios norteamericanos.

Leer también:

Palo Negro

¡Simplemente mágico! Beneficios y propiedades del Palo Negro

"El Palo Negro posee desde funciones anticancerígenas hasta hiploglicémicas. Descubre qué es, sus propiedades, beneficios y cómo preparar."

Su principal uso tiene que ver con propiedades diuréticas y depurativas. Pero hay que tener precaución con su uso prolongado y si se combina con otros medicamentos.

Sin más rodeos, a continuación, te presentaremos las propiedades y beneficios de la cola de caballo para que conozcas su magnífico efecto que tiene en nuestra salud.

Propiedades y beneficios

cola de caballo
Gettyimages

Una de las principales propiedades de la cola de caballo es que es rica en sales de potasio y calcio. En menor proporción también puede encontrarse minerales como el magnesio.

Su acción antiinflamatoria, hepatoprotectora; antioxidante, diurética y sedante ofrecen una gran variedad de beneficios, entre los que destacan:

  • Acción antiinflamatoria

Esta propiedad resulta ideal para aliviar afecciones de tipo reumático, especialmente artrosis, artritis y la gota.

También se recomienda ingerir esta planta medicinal como infusión para reducir la inflamación de párpados y el contorno de los ojos.

  • Estimula la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso y ayuda con la retención de líquidos

Gracias a su efecto diurético también es ideal para facilitar la pérdida de peso sobre todo en esta época de calor.

Una dieta sana y equilibrada, deportes y tomar una o dos infusiones diarias de cola de caballo pueden ayudar a conseguir eliminar esos kilos demás.

  • Ayuda al cuidado de la piel

Su alto contenido de sílice hace de esta planta medicinal una excelente herramienta para el cuidado de la piel seca y dañada, gracias a su elasticidad y a que mantiene el colágeno, al igual que la rosa mosqueta.

  • Revitalizante

El alto contenido en vitaminas y sales minerales convierte a la cola de caballo en un remedio natural ideal para tratar estados leves de anemia, astenia, debilidad e incluso convalecencias.

¿Cómo preparar una infusión de cola de caballo?

infusión de cola de caballo
Gettyimages

Para que quede una buena infusión se tiene que hervir un litro de agua, luego colocar los tallos de cola de caballo y dejar reposar por 10 minutos.

Otra opción más pequeña es colocar una cucharada de sus ramas secas en una taza con agua hirviendo, luego de 5 a 10 minutos, colar y beber la infusión.

Contraindicaciones

Como siempre repetimos, las plantas medicinales si bien poseen muchos beneficios para nuestra salud, hay que tener mucho ojo con algunos efectos secundarios.

En este caso, la cola de caballo cuenta con contraindicaciones que deben tenerse en cuenta si se planea consumirla con frecuencia.

Por tanto, no se recomienda su ingesta a mujeres embarazadas o lactando; pacientes con úlceras gástricas, gastritis o acidez. Personas con insuficiencia renal o cardíaca, pacientes con sensibilidad a la nicotina, personas con potasio bajo, pacientes que ingieren diuréticos, aspirinas o medicamentos antiinflamatorios, diabéticos y personas con presión arterial baja.

De todas formas, el llamado siempre será acudir a un profesional y consultar si se puede incorporar la ingesta de cola de caballo en la dieta.

Contenido patrocinado