Skip to main content

Mes de la prevención del cáncer de mamas: «La mamografía es un examen que puede salvar vidas»

En el mes del cáncer de mama, hablamos de la importancia del examen clínico como del propio autochequeo a la hora de prevenir la enfermedad.

Cáncer De Mama

Getty Images

Estamos en pleno mes de octubre; mes de prevención del cáncer de mama y en la «Corporación del Cáncer» comenzó una campaña buscando que las mujeres desde los 40 años de edad, establezcan un programa sistemático de chequeo que incluya el examen clínico, que ya muchas conocen junto con la palpación entre los controles.

«Juntas somos más que cualquier Cáncer» se llama la iniciativa que busca seguir concientizar sobre importancia de detectar a tiempo.

Para conversar sobre este tema, es que radio imagino se contactó con la doctora Carolina Barriga, mastóloga del Centro de la Mama de Clínica Alemana.

En chile los números son alarmantes, cada año se diagnostican alrededor de 4200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1500 mujeres según da cuenta un estudio del 2017 del Ministerio de Salud; ¿Por qué es tan importante el autochequeo y los exámenes preventivos?

La mamografía es un examen que puede salvar vidas y por eso la importancia, porque esta logra detectar lesiones pequeñas, lesiones que en general no se palpan; las lesiones pequeñas son las que son curables o de un pronóstico de sobrevida mayor al 98%

El cáncer de mama es un cáncer que si se detecta a tiempo tiene muy buen pronóstico y por eso todas las campañas para hacer la radiografía y detectarlo en esas etapas en que es un cáncer que está prácticamente curable.

La mamografía es un examen que lo ideal es realizarlo una vez al año a partir de los 40 años, pero hay algunas pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama; por ejemplo si la mama tuvo un cáncer de mama cuando joven. Las hijas deben partir 10 años antes haciéndose el examen. Es decir, a los 30.

¿Cuáles son en general los factores de riesgo más significativos?

A pesar de que suene lógico, el primer factor es ser mujer y esto porque el 1% de cáncer de mama se produce en hombres

«Después de la edad, a mayor edad hay mayor riesgo. A los 40 años comienza arriesgar el riesgo de cáncer de mama alrededor de un 18% de los cánceres de mama se produce en la década de los 40 años y después de los 50 aumenta más. El 70% de los cánceres de mama.

También si no tiene antecedentes familiares y otros factores de riesgo que son importantes porque podemos modificarlos; la obesidad, el sobrepeso. Eso está asociado con aumento del riesgo del cáncer de mama y en las pacientes que ya tienen un cáncer, si son obesas o tienen sobre peso tienen más riesgo de que el cáncer vuelva.»

«Está demostrado que hacer actividad física de forma regular, disminuye el riesgo de tener cáncer de mama. Lo ideal es hacer 150 min a la semana.Disminuir el consumo de tabaco y alcohol.»

Cancer De Mama
Créditos: Gettyimages

Cáncer de mama: Autochequeo

¿Por qué es tan importante el autochequeo?

«El autoexamen es muy importante, siempre diciendo que no reemplaza la mamografía. Ojalá a partir de los 18 años hacerlo una semana después de la regla las personas jóvenes y aquellas que ya tienen la menopausia, elegir un día del mes.

Leer también:

José Luis Rodríguez

"¿Qué pasó con tus otras hijas?" El Puma Rodríguez se llenó de críticas por una pieza audiovisual

"Hace unos días, el Puma Rodríguez con su hija subieron un video saludando a un artista venezolano y los comentarios fueron contra al cantante."

Esto es importante porque permite conocer las mamas; es decir poder identificar si aparece algo que no estaba. una puede detectarlo antes de esperar el siguiente control.»

Pacientes jóvenes:

«En las pacientes jóvenes, las jóvenes menores de 40 años como no tienen indicación de realizarse la mamografía, la única manera de detectar un tumor es cuando una lo palpa y ojalá detectarlo de forma precoz.

Y lo otro es que unos tipos de cáncer de mama  son más agresivos. Estos  se llaman cáncer de intervalo; que al ser más agresivo aparecen entre una mamografía y la otra. Por ejemplo yo me hice la mamografía en agosto y en febrero me palpó un nódulo

Y la idea es palpar esos cánceres apenas aparecen, sino voy a esperar hasta la mamografía del otro año y el cáncer ya va a estar más avanzado.»

Aquellas amigas que nos están escuchando y que tuvieron cáncer de mama,  ¿deben realizarse otros exámenes a parte de la mamografía?

«Sí, si ya tuvo un cáncer y en algunas edades se realiza la ecografía de mama, que en algunas edades es complementaria a la mamografía.

Aquellas que ya tuvieron un cáncer de mama, a parte de su mamografía y ecografía anual -según el tipo de cáncer- deben realizarse exámenes complementarios.

Uno siempre asocia el que las mujeres que padecen de cáncer es porque arrastran una historia familiar, pero también hay casos de mujeres que no tienen antecedentes familiares pero desarrollan cáncer de mama a lo largo de su vida

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama; el 70% no tiene ningún antecedente de cáncer de mama o no tiene ningún factor de riesgo; por lo tanto no tener antecedentes no significa que una pueda relajarse pensando que a uno no le puede pasar.»

Autochequeo en menores

Aquí queda claro que nadie puede quedar exento del cáncer de mama, realizar un autochequeo, hacer todo los exámenes. Pensando en nuestras niñas adolescentes, ¿cómo cuidarlas e inculcarles el autochequeo?

«La recomendación es a partir de los 18 años, lo que una puede hacer es educación, educarlas. Pero en sí lo que se puede buscar en el cuidado de las mamas es mantener una actividad física y alimentación saludable.»

¿Qué tan eficiente es el examen genético para el cáncer de mama cuando hay antecedentes?

«El examen genético es un examen que se hace cuando hay antecedentes familiares, y cuando hay cierto tipo de cáncer de mama que se produce antes de los 40 años. Son pacientes que tienen más posibilidad de sufrir una mutación.

El examen genético es un examen en que la consejera evalúa a la paciente y según los antecedentes familiares solicita un panel de genes; y ese es un examen en donde se toma una muestra de saliva y se estudian sus genes para ver si hay una mutación»

Cáncer de mama en hombres

¿En que porcentaje los hombres también sufren de cáncer de mama y cuáles son los síntomas?

«El uno por ciento de los cáncer de mama se producen en hombres después de los 50, 55 años y en los hombres es más fácil palparlo ya que ellos tienen un botón mamario y no se hacen mamografía. Se trata exactamente igual que el de una mujer.»

Contenido patrocinado