Skip to main content

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo prevenirlo y cuáles son los principales mitos?

En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, queremos demostrarte la importancia de la detección temprana y sus mitos.

Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer De Mama

Gettyimages

Como es habitual cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en Radio Imagina te contamos sobre la importancia de detección temprana para combatirlo.

El objetivo de esta fecha es concientizar a la población acerca de la patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres padecerá.

Pese a ello, existe un 90% de probabilidades de curarse si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente durante sus primeras etapas.

La doctora Laura Itriago, oncóloga y jefa del Centro del Cáncer de la Clínica Las Condes se refirió a la patología y a la importancia de actuar lo antes posible:

«El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno inicialmente en la mama«, partió señalando.

Leer también:

Cancer De Mama

Octubre rosa: ¿Y tú estás atenta a prevenir el cáncer de mama?

"La recomendación durante el mes de octubre es a realizarse del examen clínico o el autochequeo; pues esta enfermedad tiene cura si es detectado a tiempo."

Luego agrega que «si no es tratado a tiempo, puede extenderse y hacer metástasis en ganglios linfáticos y otros órganos, por eso realizar un diagnóstico es muy importante«.

Síntomas del Cáncer de Mama

Es por esto, que en Radio Imagina encontramos necesario que las mujeres estén atentas a algunos de estos síntomas:

  • Bulto o masa en la mama y/o axila.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
  • Enrojecimiento de la piel
  • Cambios en los tamaños, forma de la mama.
  • Retracción o salida de secreción por el pezón.
  • Cambios en textura de la piel; piel naranja.

Pero ojo, pese a estas evidentes alertas, el examen esencial para una detección precoz del cáncer de mama es la mamografía.

Si ha notado la aparición de algunos de estos signos, puede significar -en ciertas ocasiones- que la enfermedad podría estar un poco más avanzada de lo ideal.

La edad para realizarse una mamografía depende de varios factores, pero en términos generales se recomienda hacerse este chequeo después de los 40 años, cada uno o dos años.

«Si existen antecedentes familiares de primer grado (madre-abuela) con cáncer de mama, se debe empezar a hacerse este examen anual 10 años antes de la edad de la presentación del cáncer en la familia o desde los 40 años, lo que ocurra primero«, cuenta la experta.

Cáncer De Mama
Gettyimages

Mitos más frecuentes

  • Una mujer corre poco o ningún riesgo de cáncer de mama si no hay antecedentes de este en su familia.

Falso: Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. El solo hecho de pertenecer al sexo femenino significa un riesgo para todas.

  • El cáncer de mama no ocurre en mujeres jóvenes.

Falso: Si bien el cáncer de mama es más común en mujeres mayores de 50 años, puede desarrollarse en mujeres de todas las edades.

  • La lactancia impide que se desarrolle un cáncer.

Falso: La lactancia materna tiene muchos beneficios, pero reduce poco o nada el riesgo de padecer esta enfermedad.

En este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, insistimos, el llamado es a realizarse la mamografía lo antes posible para detectar a tiempo.

Contenido patrocinado