Skip to main content

¡Anteojos, bikinis, tacones y más! Conoce la historia de los accesorios de moda

Conocer la historia de los accesorios de moda puede ser bastante llamativa dependiendo el punto de vista que se le dé. Descubre los detalles.

Historia De Los Accesorios De Moda

Gettyimages

Lee porqué la historia de los accesorios de moda es tan importante y porqué se convirtieron en los imprescindibles para una buena imagen:

  • Short

En la Edad Media, mostrar las piernas estaba prohibido. Recién en el Siglo 18 se comienzan a usar los shorts, pero solo en niños para que al caerse no maltrataran los pantalones porque eran muy caros y difíciles de lavar.

Ya en el Siglo XX, específicamente en 1920, todo comienza a cambiar, pues ya se ocupa para realizar deportes. Generando -en 1930- un gran escándalo al ser lucido muy corto por una tenista en Wimbledon.

Con la Segunda Guerra Mundial, se generó una liberación, por tanto, mostrar las piernas dejó de ser se algo pecaminoso; entonces se masificó en el deporte y en la moda. Además, dejó de tener una connotación infantil y se convierte en una prenda juvenil.

Hoy, en este tiempo, se imponen las bermudas, cuyo uso puede ser casual o formal.

  • Traje de baño

Se crea en 1840 por Charles Goodyear, así es, el mismo que conoces como el fabricante de neumáticos. Lo diseña para hombre y como una malla de rápido secado.

En el Siglo XX, al ser denominado como «incómodo«, se le cortó el torso y se masificó en todas las clases sociales. De manera conjunta, la marca Jansen diseña en 1930 el primer traje de baño para mujer, que era entero y muy largo; ya que mostrar demasiado era mal visto.

Poco a poco se transformó en una prenda más ligera y cómoda, algo parecido a lo que conocemos hoy como traje de baño de una pieza.

  • Bikini

En 1946, Louis Réard inventó el bikini, pero al ser tan mal visto, debió contratar a una stripper para que lo luciera. Sin embargo, en 1960, España impone el uso del monokini y andar en topless.

Años más tarde, en 1970, Brasil inventa la tanga; en los 80’s, el bikini comienza a ser muy popular y lo confeccionan en telas como látex y lycra.

  • Corbata
Corbata
Gettyimages

Es la prenda masculina por excelencia y cada vez va más en desuso; su origen simbólico se relaciona a la elegancia y formalidad.

Se crea en el Siglo XVII, cuando el Rey Luis del ejército croata se cuelga del cuello una tela que caía hacia la parte media del pecho. Esto era un distintivo y una señal de ir a la guerra.

Se usaba porque en caso de que algún soldado falleciera, y su cuerpo no pueda ser trasladado, los compañeros sacaban ese género y se lo entregaban a su familia como recuerdo y un símbolo para realizar los servicios fúnebres.

A finales del Siglo XVII se torna un accesorio indispensable en la clase aristocrática y se usaba para sobresalir en cualquier evento formal.

Con el pasar del tiempo, un modisto muy famoso en Inglaterra, Lord Brummell, propuso más de 100 tipos de anudar la tela para diferentes eventos, festividades y eventos formales.

En el Siglo XX, la corbata entra al mundo empresarial como uso obligatorio dentro de las oficinas. En la actualidad muy poca gente la lleva y se restringe en eventos más serios.

Conocer la historia de este accesorio de moda es fundamental para poder entender su origen.

  • Tacones

Este calzado no siempre fue femenino, ya que, en el antiguo Egipto, comenzaron a usarlos los faraones para diferenciar las clases alta de las bajas.

Los esclavos debían andar descalzos y las castas superiores los lucían para estar más cerca de las deidades.

Más tarde, en la antigua Grecia, se solía utilizar tacones muy exagerados en las representaciones teatrales para distinguirse entre personajes.

Leer también:

Para el buen sexo, hay que hacer la pega

Para el buen sexo, hay que hacer la pega

"La cuarentena reflejó que nuestros encuentros sexuales no eran placenteros, por eso, es hora de cambiar, empezar a hacerlo bien y disfrutar."

Ya en el Siglo XVI, en la boda de Catalina de Médici y Enrique II, ella decide usar zapatos de tacón, haciendo que la nobleza y el pueblo los calce como una prenda femenina; los hombres dejaron de usarlos.

En el Siglo XVIII se les liga a lo más sexy, porque en las fotografías de revistas eróticas, las modelos usaban taco de aguja, convirtiéndose así en un fetiche de hombres.

Muchos años más tarde, el Siglo XX es conocido como la época de la moda, donde se imponen en un comienzo los tacones de 5 cm; más tarde vuelven los stilettos para dar paso en los 60’s y 70’s a las plataformas y botas de tacón.

La historia de los accesorios de moda, específicamente de esta prenda, es bastante llamativa.

  • Reloj de muñeca
Reloj De Muñeca
Gettyimages

Comienzan a usarse en la Primera Guerra Mundial, en los bolsillos, principalmente por militares e intelectuales.

No obstante, se fue haciendo incómodo, por eso se crean los relojes de pulsera y los primeros en usarlos fueron los aviadores; para la industria militar al ser una herramienta de trabajo.

Al ser una pieza delicada y de cuerda, se portaba en la mano izquierda, por que la derecha tenía mayor uso y podía descomponerse o romperse. Además, al estar ahí era más fácil darle cuerda diariamente.

  • Lentes

En la Edad Media, específicamente en Egipto y Roma, se comienzan a utilizar como una herramienta de trabajo y eran del estilo bastón o monóculos.

Ya en 1700, Benjamín Franklin, les pone patitas e inventa los primeros bifocales. En el Siglo XX, es la primera vez que se utilizan por moda y se les da valor simbólico de intelectualidad.

En el 1900, el presidente Roosevelt, fue el primer personaje público que se vio con lentes, los cuales era redondos y ese modelo se impone como moda.

Posteriormente, en 1950, se los relaciona al Rock and Roll, siendo su mayor exponente Buddy Holly, que aparece con anteojos “hoy conocidos tipo Jack«; que tienen una mezcla de cool y nerd.

Después John Lennon, actualmente los hípsters y distintos movimientos fashonistas los incluyen como una forma de expresar su estilo.

Hoy en día, quien usa lentes, hace un manifiesto de moda, aunque siempre estarán ligados a la intelectualidad.

Actualmente existen muchos diseños y para todo tipo de caras. Además, se pueden combinar con el color de tu cinturón, zapatos y correa del reloj o carteras en el caso de las mujeres.

La importancia hoy en día, radica en que las personas conozcan la historia de los accesorios de moda, los que en su mayoría, son bastante interesantes.

Contenido patrocinado