Skip to main content

Leonardo Farkas es investigado por crear fundaciones en paraísos fiscales

El empresario chileno es parte de la investigación periodística "Pandora Papers", donde figura con fundaciones en paraísos fiscales.

Leonardo Farkas Paraísos Fiscales

Agencia Uno

Hace unos días atrás, te contamos sobre la investigación llamada «Pandora Papers», la cual realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En dicha investigación, hubo varios artistas, políticos y empresarios, que fueron descubiertos, realizando diferentes negocios en paraísos fiscales, los que son conocidos por ser lugares en los que no se pagan impuestos.

De hecho, entre los empresarios chilenos, figura el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Pero no es el único.

¿La razón? Porque el empresario y filántropo chileno, Leonardo Farkas, también figura en la investigación de los «Pandora Papers», por haber creado fundaciones en paraísos fiscales.

Leer también:

Chayanne y Luis Miguel

¡Esto no para! Chayanne y Luis Miguel se suman a la gran lista de artistas involucrados en Pandora Papers

"En la investigación Pandora Papers Luis Miguel y Chayanne figuran como nuevos nombres de artistas involucrados en formar compañías offshore."

Leonardo Farkas en la mira por crear fundaciones en paraísos fiscales

Fue durante la jornada del pasado martes, que los portales Ciper Chile y LaBot, los que dieron a conocer que el filántropo poseía fundaciones en paraísos fiscales. 

Además, tanto el empresario como su señora, Betina Friedman, figuran en sociedades anónimas, en Panamá.

Respecto a las fundaciones, la investigación de los citados medios, informa que Leonardo Farkas tendría tres, las cuales buscan resguardar su patrimonio y su herencia. 

De hecho, dichas fundaciones tienen carácter de privado, ya que están creadas precisamente para el resguardo del patrimonio de las personas interesadas.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que la primera fundación se llama  «Con Suerte Foundation», la cual tuvo un costo operacional de 1.750 dólares (casi 1 millón y medio de pesos chilenos).

A esta le siguieron  «Cookie International Foundation» y «Pulichulis Foundation».

Respecto a esta situación, el abogado del filántropo, Juan Ignacio Correa, dio a conocer que efectivamente las tres fundaciones existen, pero nunca han sido utilizadas. 

«Le recomendaron a LF hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades», informó el abogado de Leonardo Farkas.

«A dichas fundaciones LF no les transfirió fondos ni tampoco operaron, simplemente se constituyeron. El motivo de su no utilización fue que LF decidió no usarlas y, además, hacer sus donaciones a título personal. Hoy esas fundaciones no existen», finalizó el abogado del filántropo chileno.

Lee también: Leonardo Farkas responde al robo de identidad que sufre en redes sociales

Contenido patrocinado