Skip to main content

¡Segundos de terror! Dueño de restaurante salva la vida de una mujer que casi muere ahogada con carne

Un tenso momento vivió una clienta al atorarse con un trozo de carne. En Radio Imagina te contamos del caso y qué es la Maniobra de Heimlich.

Maniobra De Heimlich

Chilevisión

Así es, fueron segundos de terror los que vivió una clienta de un restaurante ubicado en pleno Barrio Bellavista. En Radio Imagina te contamos en qué consiste la Maniobra de Heimlich.

¿Qué pasó?

Una mujer se atragantó con un trozo de carne en un restaurante, y John Maldonado, dueño del local, le realizó la famosa Maniobra de Heimlich para salvarle la vida.

En el aterrador momento, el hijo de la víctima se coloca a gritar diciendo «Ayuda, ayuda, mi mamá se ahoga«. En ese instante, se acerca el dueño del local que iba pasando por el pasillo para brindar su apoyo y conocimientos ante dichos accidentes.

«Me quedo viendo a la mujer y le digo ‘señora ¿si se está ahogando?’, la clienta no podía hablar, así que le hice tres veces esta maniobra hasta que salió lo que quedaba«, explicó John Maldonado a CHV noticias.

La rapidez y los conocimientos previos de este joven fueron claves para salvar la vida de esta mujer. Pero ¿Qué tan importante es conocer y aprender esta maniobra?

El dueño de este local contó que aprendió esta técnica en un liceo militar en Venezuela y que ahora le permitió ayudar a esta clienta.

John Maldonado
CHV noticias

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Expertos aseguran que, si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.

Pese a ello, la Maniobra de Heimlich solo debe utilizarse en caso de obstrucción grave de la vía aérea; esto se podrá identificar cuando la persona ya no pueda hacer ningún ruido.

En caso de una obstrucción leve, en la cual la persona aún pueda toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola, es decir, dejar que la persona lo expulse por su cuenta.

¿Cómo realizarla?

La Clínica Alemana subió un video hace algunos años sobre cómo aplicar correctamente la Maniobra de Heimlich. Revísalo:

Contenido patrocinado