¡Ellos también son familia! Proyecto de ley busca dar un día libre a quiénes sufran el duelo de su mascota

Este proyecto tiene un objetivo claro para todas aquellas personas que pierdan a su compañero. Descubre todos los detalles de la iniciativa.

Por:
13 | octubre | 2021


Agencia Uno

El diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro ingresó un nuevo proyecto de ley que busca entregar un día hábil libre a aquellas personas que sufran la muerte de una mascota.

Según indica el parlamento, el foco es «ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito; o una mascota, puede ser gran parte de su vida«.

Bajo este contexto, en conversación con 24 horas, el legislador explicó cómo funcionaría la norma en el día a día, en caso de ser aprobada.

¿Por qué es necesario promulgar esta iniciativa?

«Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para todas las personas que pierdan a una mascota«, aseguró.

Luego agrega que «poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento«, enfatizó Castro.

Bajo la misma línea, el diputado de RN señaló que se trata de «un permiso laboral, pero también un permiso a la reflexión de la familia«.

La idea, según cuenta José Miguel Castro, es no tener que andar pidiendo permisos al jefe constantemente que muchas veces puede no entender la urgencia.

¿Qué dice el proyecto de ley por muerte de mascotas?

mascotas

Gettyimages

En el ámbito legal, el texto plantea modificar el Código del Trabajo, a través de la incorporación de un nuevo inciso tercero al artículo 66.

Dicho documento establece que: «todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía«.

El proyecto, también especifica que «se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie«.

Sumado a ello, la importancia radica en que estos animales deban ser mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad.

Durante décadas, las mascotas han sido un pilar fundamental en las familias, bajo este contexto, nace la idea de crear este proyecto.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Fernanda Hansen