Skip to main content

¿Cuál es la realidad de los casos de Covid en Chile? Minsal explica los nuevos datos

El Minsal aclara el alza de casos de Covid-19 y menciona la importancia de seguir con el proceso de vacunación para seguir cuidándose.

Paula Daza

Agencia Uno

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó este lunes la realidad de las nuevas cifras de contagios Covid que experimenta el país.

Existe un alza sustentada en dos factores que son claves: la sensación de relajo en la población y la penetración de la variante Delta.

Minsal aclara el alza de casos de Covid-19 en Chile

«Nos preocupan dos cosas. Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas… y estamos también frente a una variante que es más contagiosa, qué es la variante Delta«, parte señalando.

Luego agrega que más de un 60% de los casos Delta son asintomáticos, lo que terminaría generando una doble preocupación.

¿Qué significa ser asintomático? Es cuando un contagiado no presenta síntoma alguno del virus, lo que significa un riesgo para toda la población en cuanto a transmisión descontrolada involuntaria.

Paula Daza reconoce el alza de las cifras, pese a que los números no están ni cerca de los datos que se registraron en los momentos más complicados de la pandemia.

«Hemos venido viendo un aumento sostenido de los casos, particularmente en algunas regiones como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos«, parte explicando.

dosis de refuerzo
Agencia Uno

Pese a ello, Paula Daza comenta que: «Estas cifras están lejos de ser cercanas a la de los periodos más duros de la pandemia, como fueron los meses abril y mayo, y también con relación a la positividad, seguimos alrededor del 1% al 2%«.

En síntesis, a juicio de la subsecretaria, «Es por eso por lo que es tan importante que sigamos con las estrategias de vacunación. La vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos«.

Su explicación responde a los recientes resultados del estudio de efectividad con dosis de refuerzo en Chile, el que demostró un aumento de entre el 80% al 93% para prevenir el virus.

Leer también:

Paris

Plan Paso a Paso: 16 comunas cambiarán de fase este miércoles

"De acuerdo al nuevo reporte del Minsal, siete comunas avanzan y nueve retroceden de fase, en el marco del Plan Paso a Paso."

Por esta razón, es que el Minsal aclara el alza de casos de Covid-19, para que la población se mantenga informada de esta nueva realidad.

Contenido patrocinado