Skip to main content

¡Actualizado! El cuarto retiro del 10% ya tiene fecha para ser votado en el Senado

En Radio Imagina te contamos cuándo se votará oficialmente el cuarto retiro del 10% del fondo de pensiones según Ximena Rincón. Detalles aquí.

Cuarto Retiro Senado

Agencia Uno

En la tarde del miércoles, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), dio a conocer la fecha exacta para realizar esta votación.

Actualización del cuarto retiro

Ximena Rincón informó que este martes 09 de noviembre, la Sala de la Cámara Alta (Senado) analizará el proyecto que busca entregar un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Dicho anuncio fue dado a conocer luego de que el pasado martes, los comités en los que se agrupaban los senadores, realizaran una reunión; junta que no llegó a ningún acuerdo para poner en tabla la iniciativa.

¿Qué dijo la presidenta del Senado? «El día martes vamos a tener una sesión especial, de 09:00 a 13:30 horas para ver el cuarto retiro«, señaló.

Posteriormente, indicó que sólo será revisada la idea de legislar el proyecto; no se discutirá en particular, ya que fue despachado sólo en general por la Comisión de Constitución.

Ximena Rincón Senado
Agencia Uno

¿En qué consiste el proyecto?

En Radio Imagina te transparentamos la información disponible de este proyecto con todos los detalles correspondientes:

  • Retiro para pensionados de AFP

La iniciativa debe autorizar a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar excepcional y voluntariamente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

Es decir, se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Atención, porque si el monto acumulado es menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿Cuánto tiempo hay para realizar la solicitud? Esta cuenta con un plazo de 730 días (dos años) desde el momento en que se publica la ley.

  • Retiro para quienes certifiquen enfermedades catastróficas o de alto costo

Sumado a lo anterior, quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y, además, puedan acreditar su enfermedad mediante un certificado médico de un especialista, podrán retirar el total de los montos acumulados. En esta ocasión, el máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Hay que recalcar entonces que, este martes 09 de noviembre el senado votará el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Leer también:

Remedios Precios

Remedios: 68% de pacientes dejan su tratamiento por el alto costo de los medicamentos según encuesta

"Para nadie es novedad que los precios de los remedios son fundamentales antes de iniciar un tratamiento. Descubre los detalles de la encuesta."

Contenido patrocinado