Skip to main content

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Cuánto pagarán por ser vocal de mesa?

Aquellos vocales de mesa que fueron convocados y no se presenten, se arriesgan a una multa que puede superar los 400 mil pesos.

Vocales De Mesa

Agencia Uno

El domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales Chile 2021; instancia en donde la ciudadanía deberá elegir a los representantes en el Congreso, Consejeros Regionales (cores) y el futuro presidente de la República.

Cabe señalar que en este proceso de elección presidencial podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. No obstante, las votaciones de senadores, diputados y cores sólo se realizarán en el país.

¿Cuánto se pagará a los vocales de mesa?

Quienes participen de estas Elecciones Presidenciales 2021 como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF, un equivalente de aproximadamente 20 mil pesos.

Bajo este contexto, aquellos que hayan asistido a una capacitación, se le agregarán seis mil 900 pesos a dicho monto. En síntesis, si cumples con ambos compromisos, recibirás un total de $26.900.

Este dinero se pagará dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal de mesa.

¿A qué multas me expongo si me niego o no asisto como vocal de mesa?

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral; estos individuos serán sancionados con una multa con beneficios municipales.

Dicha sanción puede ir de dos a ocho UTM, es decir entre 105 mil pesos a los 422 mil. Incluso, si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el juzgado de Policía local. En este momento, deberá presentarse la documentación necesaria ante el juez.

¿Cómo saber si soy vocal?

Para saber si soy o no vocal de mesa en estas Elecciones Presidenciales 2021, debes ingresar a la página web del Servel e ingresar tu Rut sin puntos y con guión.

Leer también:

Elecciones Presidenciales 2021

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuándo son?

"Revisa cuál es la fecha de votación para estas Elecciones Presidenciales 2021, conoce las propuestas de los candidatos y más."

Contenido patrocinado