Skip to main content

¿Hasta que hora dura la Ley Seca en las Elecciones Presidenciales en Chile?

Cabe señalar que aquellas personas que sean sorprendidas bebiendo en la vía pública arriesgan ser multadas y arrestadas.

Ley Seca

Agencia Uno

Hoy domingo 21 se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales 2021 en conjunto con la votación para elegir senadores, diputados y consejeros regionales.

Al igual que años anteriores, esta jornada se volverá a aplicar la «Ley Seca». Norma que buscaría prohibir y sancionar la venta de alcohol durante los comicios.

A continuación compartimos contigo en qué consiste exactamente dicha Ley; y cuáles son las sanciones a las que te puedes enfrentar en caso de infringir la ley

¿Qué es la Ley Seca?

Según lo estipula el artículo 116 de la Ley Nº 18.700 El día de la elección o plebiscito; entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él.

Cabe señalar que esta no aplica en los hoteles respecto de los pasajeros que pernoctan en ellos.

Pero no sólo eso, porque esta ley también prohíbe la realización de espectáculos o cualquier tipo de evento social.

El día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación; no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ley Seca Cuanto Dura

Ley Seca: ¿Hasta qué hora dura?

Muchos se estaran preguntando  cuánto dura la aplicación de la Ley Seca. Según el El artículo 16 de la Ley Nª 18.700 sobre sobre votaciones populares y escrutinios, este señala:

Leer también:

Elecciones

Elecciones Presidenciales 2021: Lo que no puedes hacer a la hora de votar

"Compartimos contigo aquellas cosas no están permitidas durante la jornada de hoy, junto con las multas a las que te expones en caso de incumplir la norma."

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local»

¿Cuáles son las multas si no respeto la Ley Seca?

Las botillerías o comercios que venden alcohol que sean sorprendidos funcionando durante la Ley Seca serán sancionados con clausura; y multas que podrían ir desde 1 UTM hasta 20 UTM.

Mientras que todas aquellas personas que sean sorprendidas bebiendo en la vía pública arriesgan ser multadas y arrestadas.
 

Contenido patrocinado