Skip to main content

Elecciones Presidenciales 2021: Lo que no puedes hacer a la hora de votar

Compartimos contigo aquellas cosas no están permitidas durante la jornada de hoy, junto con las multas a las que te expones en caso de incumplir la norma.

Elecciones

Agencia Uno

Durante la jornada de hoy, se llevaran a cabo las Elecciones Presidenciales Parlamentarias y de Consejeros Regionales (CORE). Es por esto, que a continuación compartimos contigo aquello no puedes hacer en estas Elecciones 2021, junto con las multas a las que te expones en caso de incumplir la norma.

¿Qué cosas no puedo hacer en estas Elecciones Presidenciales?

Llevar ropa o accesorios con propaganda electoral

En caso de ir en contra de esto, las personas se pueden exponer a multas que van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM.

Fotografiar el voto

Recientemente el Servel recordó que no se puede fotografiar el voto. Pues la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios señala que ese acto es ilegal.

Esto debido a que en reiteradas ocasiones hemos podido ver que algunas personas dejan registro de su voto en las diferentes redes sociales.

Usar tu licencia de conducir como documento identificador

A la hora de votar, sólo puedes presentar tu carnet de identidad o pasaporte; el cual puede estar vencido desde el 1 de octubre de 2019.

No está permitido acompañar a un elector hasta la mesa

Esto sólo se va a permitir en caso de que la persona recurra al voto asistido. Facilidad disponible exclusivamente para aquellas personas en situación de discapacidad. Cabe señalar, que en ese caso el acompañante debe ser mayor de 18 años.

Elecciones
Elecciones

Votar más de una vez

En caso de votar más de una vez, la persona se puede exponer a penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y un día a 10 años y una multa de 3 UTM

Leer también:

Papeleta

Elecciones Presidenciales 2021: Conoce cómo será la papeleta para los comicios

"El Servel ya dio a conocer los facsímiles de cédulas electorales que se utilizarán durante esta jornada. Revísalos acá."

Medidas sanitarias para un voto seguro

Durante estas elecciones es importante el seguir cuidándonos y mantener el resguardo de las medidas sanitarias cuando nos traslademos a los recintos de votación. A continuación un listado con una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en el proceso:

  • Respeta las medidas sanitarias establecidas por el lugar para prevenir el contagio COVID-19 y solicita asistencia si lo requieres.
  • Si hay filas para el ingreso, siempre mantén al menos el metro de distancia que estará demarcado y jamás te saques la mascarilla.
  • Cada recinto de votación tendrá un aforo máximo, salvo en las comunas que estén en la Fase 5 del Plan Paso a Paso.
  • Evita comer en el lugar. Si ingieres líquidos, recuerda usar alcohol gel antes y después de abrir la botella.

Contenido patrocinado