Skip to main content

Elecciones Presidenciales: ¿Cuáles son las multas si no asisto como vocal de mesa?

El Servicio Electoral ya hizo pública la nómina definitiva de los vocales. Conoce acá cómo revisar fuiste elegido para desempeñar esta labor.

Vocal De Mesa

Agencia Uno

Elecciones Presidenciales Chile 2021Como ya hemos informado, las próximas elecciones se realizarán el domingo 21 de noviembre. Y respecto a la nomina emitida por el Servel; esta incluye la a los vocales reemplazantes, que se dan a conocer tras el proceso de presentación de excusas ante las juntas electorales.

Cabe señalar, que en el caso de las personas que fueron elegidas este sábado, la ley no contempla excusas.

Esto ha dado paso a que muchos de los seleccionados en esta nueva nómina, se estén preguntando cuáles son las multas a pagar en caso de negarse o directamente no asistir como vocal de mesa en estas Elecciones Presidenciales.

A continuación compartimos contigo cuáles son las sanciones que podrían enfrentar aquellas personas que no se presenten como vocales de mesa.

Vocal De Mesaa

¿Cuáles son las multas si me niego o no asisto como vocal de mesa?

Si la persona que fue designada, no presenta un motivo dentro de un plazo de tres días, hábiles desde la fecha de publicación del acta de designación; y a demás no presenta a desempeñar la función; estará incurriendo en una infracción electoral; que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M, la que se traduce, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

 ¿Dónde puedo ver la nomina actualizada?

El llamado a la ciudadania es a revisar la lista actualizada con los nombres de aquellos vocales reemplazantes.

Para conocer si fuiste seleccionado; ingresa aquí, ingresa tu rut y la pagina automáticamente arrojará si datos tales como la mesa, local de votación asignado y si debes o no ser vocal de mesa.

¿Qué pasa si soy vocal de mesa y no puedo ejercer mi rol por haberme contagiado de Covid o ser contacto estrecho?

El presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, expresó que aquellas personas habiendo sido designadas como vocales de mesa, no puedan ejercer su función por haberse contagiados de Covid-19, ser contacto estrecho u otra enfermedad, una vez cumplan con su cuarentena, deberán recurrir al Juzgado de Policía Local con el fin de presentar la documentación que acredite el diagnóstico de esta enfermedad.

Contenido patrocinado