Skip to main content

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Es obligatorio ir a votar y qué pasa si no lo hago?

A días de vivir este las Elecciones Presidenciales Chile 2021, en Radio Imagina te contamos si es o no obligatorio ir a votar.

Elecciones Presidenciales Chile 2021

Agencia Uno

El domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales Chile 2021; es decir, un proceso electoral para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República; a su vez, también se podrá sufragar por senadores, diputados y Consejeros Regionales.

¿Es obligatorio ir a votar?

Desde 2012, en Chile rige la Ley N° 20.568 que regula el voto voluntario. Pero ¿Qué significa?, esto quiere decir que el domingo 21 de noviembre no es obligatorio ir a votar.

Si bien actualmente existe un proyecto de ley que busca retomar el voto obligatorio, aún está en su primer trámite constitucional; por lo tanto, no tendrá ningún efecto en estas Elecciones Presidenciales Chile 2021.

Considerando la situación política y social que vive el país, se prevé un gran número de votantes. Sin embargo, considerando la pandemia del Covid-19, las autoridades pertinentes de monitorear la crisis sanitaria, hace el llamado a los cuidados básicos; utilizar mascarilla en todo el proceso de votación, distanciamiento social y lavado de manos.

Elecciones Chile 2021
Agencia Uno

¿Qué pasa si no lo hago?

Tal como adelantamos, si alguien no emite su voto, no necesita acudir a Carabineros para excusarse, ni tampoco existe una multa al respecto. Es decir, no tendrá consecuencias legales.

Sin embargo, si deseas ser parte de este proceso democrático, te contamos que en estas Elecciones Presidenciales 2021 son siete los candidatos que se disputan su llegada a la Moneda; entre ellos: Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.

Debido al acotado tiempo que queda para este proceso, el Servicio Electoral (Servel), ya entregó la nómina de vocales de mesa, puedes consultar si tu nombre aparece aquí.

Te recordamos que si eres vocal de mesa designado y no concurres a desempeñar tus funciones, serás sancionado o sancionada con una multa a beneficio municipal, las que van desde dos UTM ($105.000) a ocho UTM ($422.000), según el artículo 151 de la Ley N° 18.700.

Leer también:

Elecciones 2021

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Qué se votará este 21 de noviembre?

"Estas Elecciones Presidenciales 2021 son de suma relevancia para todos los ciudadanos de nuestro país. Descubre qué se votará."

Contenido patrocinado