Skip to main content

El lado B y sombrío de la fama

No todo es perfecto en Hollywood. Los famosos también tienen sus luchas internas y una de las más duras como lo son los trastornos mentales

Salud Mental

Getty Images

No todo es perfecto en Hollywood. Los famosos también tienen sus luchas internas y una de las más duras como son los trastornos mentales. Muchos se animaron a hablar de ellas para derribar estigmas y promover los tratamientos.

Por Bibi Mandakovic

Sonrisas, cuerpos soñados, días entretenidos y reconocimiento por doquier; esa es la vida que imaginamos de los actores, modelos, actrices y cantantes de reconocimiento internacional.

¿Y cómo no pensar otra cosa? si sus fotografías en revistas y redes sociales así lo demuestran; al igual que las notas que la televisión hace de ellos.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues se nos olvida es que son seres humanos tan terrestres como nosotros; respiran, comen, lloran, duermen y se enferman al igual que tú y que yo, aunque debes estar pensando que con todo ese dinero es más fácil sobrellevar las cargas.

Tal vez, pero el dolor de que tu cabeza te juegue malas pasadas y distorsione la realidad es un martirio para cualquiera.

No sé si lo viste hace un par de semanas, pero realmente dolía el alma ver a la bellísima Bella Hadid, supermodelo de 25 años mostrar en Instagram;  precisamente el mismo espacio donde se ve radiante con amigos, en pasarelas y distintos países pasándolo bien, llorando y emitiendo declaraciones dolorosas como:

«Para cualquiera que esté luchando con una depresión o ansiedad por favor recuerde eso. A veces, todo lo que tienes que escuchar es que no estás solo», escribió en un texto extenso. «Así qué de mí para ti;no estás solo. Te amo, te veo y te escucho«.

Asimismo, la chica confesó que llora todas las noches que su salud mental; y desequilibrios químicos no son «lineales, comparándolo con una montaña rusa con «altibajos» y «de lado a lado».

Era triste leerla, porque sabías que no era un montaje y además no es ninguna novedad en estos tiempos que hoy millones de personas; incluyendo cercanos o nosotros tengamos alguna patología mental.

Holly

Como ella, muchos de los que han pasado por la alfombra roja lidian con trastornos del ánimo, bipolaridad, esquizofrenia, depresión endógena; y otros males que en ocasiones les hace caer en adicciones de drogas, alcohol, juego, sexo y cuanto hay que permita evadir sentir que la vida no tiene sentido cuando se convive con tantos fantasmas en la cabeza.

Otro caso que caló en nuestros corazones fue el del actor Robin Williams que tras sobrellevar una supuesta «depresión, parkinson y alcoholismo» por décadas terminó suicidándose con una sobredosis de sicotrópicos sin diagnóstico claro.

Nadie lo creía ese talento que nos hacía reír en las películas, arrastraba en la oscuridad «alucinaciones, delirios, dificultad de controlar sus movimientos, ansiedad e insomnio», así señaló su mujer Susan Schneider, quien comentó que detrás de ese desgarrado

«Ya no soy yo. Sólo quiero reiniciar mi cerebro» dicho por Williams que desarrollaba un síndrome degenerativo incurable conocido como Demencia con cuerpos de Lewy, una de las causas más comunes de demencia en las personas mayores.

Solo por nombrar algunos te menciono estrellas que padecen de enfermedades vinculadas a la salud mental:

Marilyn Monroe: Trastorno límite de la personalidad
Esta enfermedad influyó en su carrera. Por ejemplo, debido a sus fluctuaciones de ánimo; tenían que suspender y reanudar constantemente los ensayos de sus películas.

Leonardo DiCaprio: Trastorno obsesivo-compulsivo
El actor confesó padecer este trastorno enfocado principalmente a la limpieza extrema y sobre todo una terrible aversión hacia los gérmenes.

Adam Levine: Trastorno por déficit atencional con hiperactividad
El cantante confesó en una entrevista que «a veces me costaba mucho quedarme quieto; concentrarme y hacer las tareas. Me sentía muy frustrado debido a las dificultades que tenía en el colegio»

Angelina Jolie: Depresión
Desde su mediático divorcio de Brad Pitt, la actriz padece de ataques de pánico y depresión.

• Demi Lovato: Trastorno Bipolar
La joven reveló que sufría un trastorno bipolar. Esta patología se suma a las graves enfermedades sufridas por la actriz: depresión, anorexia y bulimia.

Billie Eilish: Síndrome de Tourette
Ella lo ha visibilizado a través de sus redes sociales y comparte sus vivencias. Además se reúne con personas que también tienen el mismo trastorno; que caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.

Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco, frecuentes, repetitivos y rápidos.

Megan Fox: Esquizofrenia
Sorprendió en una entrevista de 2009, cuando se hizo popular, al afirmar que creía firmemente que sufre esquizofrenia. «Definitivamente, sufro de algún tipo de enfermedad mental pero no he localizado cuál es», dijo en una entrevista para la revista británica Wonderland.

«Tengo alucinaciones auditivas, paranoias y disfunción social», reconocía la actriz, que se autodefinió como «histérica, neurótica, introvertida e insegura».

La actriz de ‘Transformers’ ha reaparecido ahora tras muchos años alejada de las pantallas; para contar que tuvo un «colapso psicológico real» por la excesiva sexualización de su imagen.

Copia De Salud Mental

Beyoncé: Depresión
La cantante sufrió un brote de depresión después de que LaTivia Roberson y LeToya Luckett demandaran a su padre por mala gestión.

Cameron Diaz: Ansiedad
La actriz reconoció que sufre una gran ansiedad cada vez que tiene que abrir alguna puerta pública

Catherine Zeta-Jones: Trastorno Bipolar
La actriz y esposa de Michael Douglas tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico para tratar un trastorno de bipolaridad de clase dos; en un periodo en el que la actriz estaba sufriendo mucho estrés tras un año difícil en el que a su esposo se le diagnosticó un cáncer de garganta.

Lady Gaga: Depresión y ansiedad
«Admito abiertamente que he estado luchado contra la depresión y la ansiedad y creo que mucha gente lo hace», de esta forma; la cantante reveló el problema que sufría durante una entrevista concedida a la revista The Mirror.

Elton John: Bulimia
El músico confesó que años atrás, como consecuencia del abuso de drogas, sufrió bulimia.

Jim Carrey: Depresión
En una entrevista ofrecida a la cadena CBS, Carrey reveló que su depresión comenzó cuando tan solo era adolescente; y que había decidido dejar de tomar las medicinas prescritas por los especialistas.

Explicó que aprendió a vivir de esa forma y que no le hacía falta llenarse el cuerpo de Prozac.

Britney Spears: Trastorno Bipolar
La primera vez que ingresó a una clínica psiquiátrica fue por opción personal y allí dijo que que el origen de su angustia está en los problemas que tiene con su padre, Jamie Spears.

A principios de 2008 fue hospitalizada por causar desórdenes y conductas erráticas en la calle. Perdió la custodia de sus hijos y por eso se animó a contar en 2013: «Sufro trastorno bipolar y me convierto en una persona diferente y al verme superada hago cosas irracionales como afeitarme la cabeza en 2007».

Justin Timberlake: TOC y Déficit atencional
El cantante y actor reveló a la prensa en 2008 que vive obsesionado con la limpieza y el orden y puede pasar horas alineando objetos es su casa.

Esperanza

Eliminar el estigma que impera en torno a la salud mental y a las figuras de los siquiátras y sicólogos ha sido la idea de muchos de estos artistas mencionados que han comentado que sufrir una patología como: Depresión, ansiedad, TOC, bipolaridad o esquizofrenia no implica estar loco.

Al contar su experiencia permite que se abra un diálogo sobre este tema en la para la sociedad que hoy cuenta con una de cada 4 personas que algún desequilibrio mental.

Concienciar sobre la importancia de su tratamiento es vital, así también como su prevención.

Contenido patrocinado