Skip to main content

Voto Asistido: ¿Cómo operará en las Elecciones Presidenciales?

La actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio.

Voto Asistido

Agencia Uno

El próximo domingo 21 de noviembre, se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales; es por ello que compartimos contigo cómo operará el Voto Asistido para aquellos que necesiten hacer uso de este.

Elecciones Presidenciales: ¿En qué consiste el Voto Asistido?

Una persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual; al momento de concurrir a un lugar de votación podría enfrentar obstáculos que le impedirían o le hicieran muy difícil el poder participar de las próximas elecciones 2021; provocando esto que la persona desista se reste de expresar su preferencia.

Es por ello, que en el año 2007 se dictó la ley N° 20.183, que permite el Voto Asistido para quienes lo necesiten; dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar.

Discapacidad visual

En el caso de los electores en situación de discapacidad visual, podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada local de votación y podrán ser solicitadas al delegado del local. También pueden optar al Voto Asistido.

Movilidad reducida

En cuanto a las facilidades de acceso para las personas con movilidad reducida, se recomienda que las mesas se instalen en los primeros pisos, para que no sea necesario tener que trasladar a pisos superiores a las personas en situación de discapacidad que lo requieren.

Leer también:

Elecciones Presidenciales Pase De Movilidad

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿Necesito Pase de Movilidad para votar?

"Conoce si necesitarás el Pase de Movilidad para ir a votar en las Elecciones Presidenciales Chile este domingo 21 de noviembre."

Voto Asistido en la cámara secreta

Quienes requieran utilizar en las aproximas Elecciones Presidenciales la modalidad de Voto Asistido, al interior de la cámara secreta; lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años que sea de su confianza.

No obstante, es importante considerar que para poder efectuar aquello, deben informar previamente al presidente de la mesa.

En tanto, aquellos que concurran solos y necesiten apoyo al momento de sufragar, pueden ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello.

  • Cabe señalar que la actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Contenido patrocinado