Skip to main content

Primer caso de Omicrón en Chile: reportan a paciente contagiado con la variante en Valparaiso

La Seremi de Salud de Valparaiso entregó un comunicado donde ser revela que en nuestro país hay una persona contagiada con la nueva variante.

Omicron

Getty

Hace unos instantes, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó este sábado el primer caso de la variante Ómicron en Chile.

En específico, es una persona residente en nuestro país, que llegó de Ghana, África occidental.

A través de un comunicado, precisaron que el caso fue «Identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre».

Recordemos que, esto fue en la misma jornada que «la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo».

Leer también:

Rechazado cuarto retiro

Rechazado el Cuarto retiro de las AFP tras no lograr el quórum necesario

"Con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones se rechazó el cuarto retiro en la Cámara de Diputados tras no lograr los votos necesarios."

Primer caso de Omicrón en Chile

Y es que, si bien la persona entró con un PCR negativo al país, el personal del Aeropuerto de Santiago realizó un nuevo testeo, con el resultado ya conocido.

Por otro lado, tras el positivo respectivo, la muestra fue enviada “para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.

A su vez, precisaron que el contagiado cuenta con dos dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19.  Agregándose desde la Seremi de Salud de Valparaíso que “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento”, la cual estaba cumpliendo primero en su hogar, para luego ser llevado a una residencia sanitaria.

Te puede interesar: Plan Fronteras Protegidas: Revisa las modificaciones por la variante Ómicron

Plan Fronteras Protegidas

También, hace unos días te contamos que el gobierno estaba tomando medidas luego de que se diera a conocer esta nueva variante del coronavirus.

Y es que, luego de saber que esta provenía de países africanos, se optó por restringir la entrada de personas no residentes provenientes de algunos países de dicho continente.

Esto quiere decir que, la nueva modificación prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, y que hayan estado en los siguientes países durante los últimos 14 días:

-Sudáfrica
-Zimbabwe
-Namibia
-Botsuana
-Lesoto
-Eswatini
-Mozambique

Y es que, esta medida comenzará a regir el próximo miércoles 1 de diciembre.

Adicionalmente, los chilenos o extranjeros residentes en Chile que estuvieron en algún país de aquella lista, y desean entrar a Chile, podrán hacerlo con un PCR en el punto de entrada. Junto a una cuarentena de 7 días.

Lo anterior, sin importar el resultado PCR o estado de vacunación.

Cabe destacar que, entre estos países, no se encuentra Ghana, lugar de donde provenía la paciente contagiada con Omicrón.

Contenido patrocinado