Skip to main content

Rechazado el Cuarto retiro de las AFP tras no lograr el quórum necesario

Con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones se rechazó el cuarto retiro en la Cámara de Diputados tras no lograr los votos necesarios.

Rechazado cuarto retiro

Agencia Uno

Se rechazó el cuarto retiro de las AFP pese a obtener mayoría en la Cámara de Diputados. Esto sucede porque la votación necesitaba la aprobación de 93 diputados y logró tan solo 89 votos. La iniciativa pasó por la comisión mixta debido al rechazo que sufrió en el Senado estaba agendada para el día lunes 6 de diciembre. Pero el  presidente Sebastián Piñera estableció «Discusión Inmediata»  por lo que el debate se adelantó para este viernes. Para este día se ausentaron 16 diputados por permisos y dos estaban con licencia médica.

Recordemos que esta proyecto de ley permitía el retiro del 10% de los Fondos Previsionales a las personas que tuvieran dinero en sus AFP. Además, permitía el retiro de todos los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual a las personas que tuvieran enfermedades de alto costo, establecidas en la Ley Ricarte.

Leer también:

Bibiano Castello Accidente

Fallece director de TV, Bibiano Castelló, en un accidente automovilístico

"El reconocido director Bibiano Castelló sufrió una accidente en moto mientras regresaba a su casa en la comuna de Chicureo."

Cámara De Diputados
Agencia Uno

Te puede interesar: Plan Paso a Paso: 10 comunas retroceden 7 avanzan este fin de semana

¿Un nuevo retiro de las AFP?

Tras ser rechazado el Cuarto retiro, la diputada por el distrito 12 y que fue reelecta, Pamela Jiles, dio un punto de prensa donde afirmó que ingreso una solicitud discutir un quinto retiro de los Fondos Previsionales. Pero esto no es todo, también afirma que va a ir por el retiro de todos los fondos. Por lo que la discusión sobre los retiros aún no termina en el congreso nacional.

La diputada del Partido Humanista ha sido la cara visible de los retiros ya que fue ella quien propuso el año 2020 la primera iniciativa para sacar el 10% de las AFP lo que conllevó  a un segundo y tercer retiro. Recordemos que este último se aprobó en marzo de este mismo año. La iniciativa de Jiles aún no tiene fecha, por lo que la opción de un nuevo retiro antes de navidad son nulas.

Contenido patrocinado