Skip to main content

¿Se viene un nuevo retiro? Diputada Jiles ya presentó proyecto del quinto retiro

El quinto retiro fue presentado hace un par de semanas, sin embargo, recién hoy lunes comenzó su proceso formalmente.

Pamela Jiles

Agencia Uno

El proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP fue presentado por los diputados Félix Gonzales y Pamela Jiles. Recordemos que la mujer del Partido Humanista fue la cara visible de todos los retiros que han sido discutidos en el Congreso Nacional.

Esta iniciativa se propuso el mismo día en que se rechazó el cuarto retiro de las AFP hace un par de semanas. El cual no logró ser despachado tras pasar por todas las instancias legislativas posibles.

Hay que destacar que fue en esta discusión donde se dio el particular momento del diputado Jaime Naranjo. El cual habló por más de 15 horas para que se aprobara en la Cámara de Diputados.

Leer también:

Luis Miguel

¡Entérate aquí como es el departamento de lujo de Luis Miguel!

"El nuevo lujoso departamento de Luis Miguel tiene una vista maravillosa de Miami, además de que cuenta con un sistema de seguridad avanzada."

Finalmente el proyecto se rechazó en el Senado y tras pasar por comisión mixta, fue en la misma Cámara donde por 2 votos no logró aprobarse el cuarto retiro. 

¿Tiene futuro el quinto retiro?

Aún es incierto el escenario en el que se sitúa el quinto retiro. Según señaló el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, su propósito es que la discusión inicie lo más pronto posible.

¿Dudas con el tercer retiro del 10%? Aquí te ayudamos

Sin embargo, afirmó en sus redes sociales que «estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso«.

Lo que si está claro, es que durante estos últimos días de diciembre el proyecto del quinto retiro no se va a discutir. Esto debido a que esta semana ya no queda tiempo para realizar la votación y la otra semana los parlamentarios tienen que ir a sus distritos.

Por lo que si o si, se deberá discutir en enero del próximo año ya que en febrero son las vacaciones de los diputados y senadores; y tras eso, les quedan tan solo 11 días de mandato ya que llegan los nuevos parlamentarios.

Te puede interesar: 24 comunas avanzan a nivel nacional y no hay retrocesos en el plan Paso a Paso

Contenido patrocinado