Skip to main content

Bonos de enero: ¿Cuáles son los beneficios que se pagan este mes?

Es el primer mes del año y varios bonos serán pagados. Quédate aquí y entérate si es que te corresponde alguno.

Bonos

Getty Images

El Estado siempre ofrece una serie de beneficios económicos, como bonos o subsidios que ayudan a diversos sectores de la población, ya sean familias, madres, jóvenes, trabajadores o pensionados.

Y es que, como primer mes del año, en enero se pagan varios bonos y subsidios. Por lo que tienes que estar muy atento.

¿Qué bonos se pagan en enero?

IFE Laboral

Desde el 6 de enero se comenzó a pagar este beneficio para los que postularon en noviembre y diciembre del año pasado.

Pero para quienes firmaron un contrato de trabajo entre el 1 de diciembre y 31 de enero, pueden postular este mes para optar al IFE Laboral.

El monto que se recibe son $250 mil mensuales, aunque cada valor es específico, ya que este depende de su renta, de su edad y de si es hombre o mujer.

También te puede interesar: 20 comunas retroceden en el plan Paso a Paso nos cuidamos y 4 avanzan

Bono de vacaciones

El bono de vacaciones solo lo reciben los trabajadores del sector público y es exclusivamente en el mes de enero. Para recibir este beneficio no es necesario postular.

El monto que se pagará dependerá de la remuneración líquida del trabajador:

  • $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592
  • $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

Subsidio Protege

Este beneficio Subsidio Protege es para las personas trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años. Pueden recibir hasta $200 mil al mes, hasta por tres meses. Este monto lo reciben las personas que no tienen en beneficio de sala cuna por parte de su empleador.

Y el día 12 de enero lo recibieron las personas que postularon en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Además, cabe destacar que este mes se abrió un nuevo proceso de postulaciones, el cual estará vigente desde el 1 al 20 de este mes. Así que este es tiempo para inscribirte.

Bono dueña de Casa

Este bono es para las familias más vulnerables en un plazo de dos años. De hecho, no es necesario postular, solo se debe haber aceptado la invitación para participar en  los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio está orientado a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 a 59 años,  y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago lo realizan el lunes 31 y pueden recibirlo de dos formas, ya sea por transferencia en CuentaRut o cuenta bancaria o se puede retirar en un Banco Estado o Banco Estado Express, dependiendo de lo que haya elegido.

Si aún no postula, no se preocupe, ya que pude hacerlo los 365 días del año.

bonos pendientes

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben los jóvenes trabajadores entre 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Y al igual que el beneficio anterior se pagará el último día del mes y de la misma forma, según lo que haya escogido.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este beneficio busca aumentar los ingresos de los trabajadores. La idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.

Para poder postular a este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl. Su fecha de pago está calendarizada para los últimos cinco días de enero.

Leer también:

Vicente Fernández

El día en que Vicente Fernández aseguró que Luis Miguel no servía para cantar rancheras

"El fallecido cantante mexicano aseguró un día que Luis Miguel no podía cantar rancheras por diversos motivos."

Contenido patrocinado