Skip to main content

Chilenos en Ucrania: Cancillería habla sobre la protección de los ciudadanos que se encuentran en zona de conflicto

Bajo el contexto internacional, la canciller salió a dar declaraciones. Aquí anunció que el catastro indicó que hay 53 chilenos en Ucrania.

Canciller Chilena

Agencia Uno

Hace unos minutos la Cancillería salió a dar declaraciones respecto a la invasión de Rusia en Ucrania. Aquí dio los resultados del catastro respecto a cuantos chilenos hay en la zona del conflicto, además también se refirió a cuál sería el plan por seguir para ayudar a estos ciudadanos.

Actualmente hay 53 compatriotas en varias ciudades de Ucrania. Estos datos los recopilaron con el consulado que tiene Chile en Varsovia, pues es lo que tienen más cerca en estos momentos, ya que no hay ninguna representación diplomática en el país afectado.

Sin embargo, ya tienen un plan. De hecho, la Cancillería le mandó un mensaje a los chilenos que se encuentran en Ucrania: «que se mantengan primero en resguardo. Que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestres para que puedan salir del país.»

Además, también se aseguró que ya están trabajando con embajadas de otros países amigos que, si tienen representaciones diplomáticas en la zona de conflicto, para que así le presten ayuda a Chile para poder tener una mejor llegada.

Por lo que la Cancillería está siendo todo lo posible para que los chilenos en Ucrania no corran ningún tipo de peligro y salgan del país.

Cancillería habló con todos los países involucrados

Se aseguró que Chile había hablado con todas las embajadas de los países involucrados, para así tener todas las versiones y los puntos de vista de cada uno.

Sin embargo, aseguró que su postura sería apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por lo que, si Rusia es sancionado, nosotros estaríamos de acuerdo.

¿Qué efectos tiene este conflicto en Chile?

Según la canciller, el conflicto de Ucrania y Rusia tendría efectos económicos en nuestro país. Probablemente afectaría en el precio del petróleo, y de otros tipos de combustible, por lo que podríamos ver un alza en el futuro. Además, también aseguró que habría un aumento en el valor del trigo.

Sebastián Piñera habló al respecto

Por Twitter, el Presidente de la República dio declaraciones al respecto. «Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional», escribió en primera instancia.

«Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones», finalizó.

Leer también:

Mariana Díaz

"¿Tiene un lugar donde tomar refugio?": El angustiante momento que vivió la corresponsal de T13 desde la capital de Ucrania

"Este jueves, Rusia atacó Ucrania. Se escucharon varias explosiones al rededor del país, y además se vieron tropas invadir varias ciudades."

Contenido patrocinado