Skip to main content

¡En este San Valentín!: ¿Cómo pasarlo si es que tienes el corazón roto?

En una entrevista en Panorama Imagina, Viviana Tartakovsky, psicóloga habló sobre las etapas del amor, y cómo superar una ruptura amorosa.

San Valentín

Getty Images

Hoy es 14 de febrero, por lo que se celebra el Día del Amor y la Amistad. En estas instancias Panorama Imagina tuvo una entrevista con Viviana Tartakovsky, psicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins. En esta instancia dio consejos para cómo vivir este día si es que terminaste con tu pareja hace poco, además de hablar sobre cómo cambiaron las relaciones en los últimos años.

Pero antes de entrar de lleno a todo lo que comentó la experta, es necesario que entendamos que es el amor, y es que es algo difícil de explicar, por muchas razones. De hecho, es por esto que se ha cambiado tantas veces lo que se celebra el 14 de febrero.

Pues según Viviana Tartakovsky «el amor tiene destinas formas», puedes amar a tu hijo, a tus amigos, a tu familia y a tu pareja. Sin embargo, el amor romántico ya no es lo más importante.

Leer también:

Marco Antonio Solis

"El amor se celebra desde que despertamos": Marco Antonio Solís entrega su mensaje por el día de San Valentín

"El cantante mexicano celebró el día de San Valentín homenajeando a su mujer y reflexionando sobre la celebración del amor."

¿Cómo han cambiado las relaciones en estos últimos años?

«Cada vez hay una visión en términos de pareja menos romántico. Estas cosas como Disney en los 80. El de las parejas heterosexuales en donde el hombre salvó a la mujer. Transitamos hacia un amor más reciproco, un amor más de pareja, de compromiso de partes», indicó la psicóloga.

Además, las relaciones son cada vez más independientes, ahora hay «mucho más de pensar en sí mismo que en la pareja». No es que ahora vayas a quedarte amarrado a una relación que ya no te hace feliz, o esto se ve cada vez menos.

Ver más: ¡Un enamorado! El tierno mensaje de José Miguel Viñuela a su esposa por el 14 de febrero

Sin embargo, Viviana Tartakovsky en esta entrevista en San Valentín, explicó que las parejas siempre tenían que tener algo muy importante y es una buena sexualidad, y que no importa la edad,  ya que pueden vivir esto de diversas maneras, pero esto es sumamente importante. «No importa la cantidad, sino la calidad», expresó la psicóloga.

¿Cómo enfrentar un desamor en este Día del Amor y la Amistad?

Lo que indica la experta, es que si es que terminaste hace poco con tu pareja y vas a pasar San Valentín solo es que «lo primero es no pensar que las redes sociales son la realidad». Por lo que, no todas las parejas que suben contenido a redes sociales con chocolates o felices es porque realmente lo son. 

Además, de conversar el duelo que estás viviendo con las personas más cercanas a ti. Pues necesitas contención si es que terminaste una relación de una forma tan abrupta.

Y el último consejo que da Viviana Tartakovsky para estas personas que pasaron el Día del Amor y la Amistad con el corazón roto es que: «Este día es cómo cualquier otro y que el significado finalmente se lo das tú». Así que puedes demostrar tu amor de diferentes formas en este San Valentín.

Ver más: «El amor se celebra desde que despertamos»: Marco Antonio Solís entrega su mensaje por el día de San Valentín

Contenido patrocinado