Skip to main content

Artistas y sus causas sociales: Del glamour a la lucha activista

La vida de algunas actrices de Hollywood no es solo luces, libretos, directores y danza de millones de dólares, sino que se movilizan para generar un cambio por un mundo mejor y precisamente su imagen es la que ocupan para que el mensaje motive a otros a dar la pelea.

Lucha activista

Getty Images

Feminismo, discriminación racial y cuidado del planeta son algunas de las temáticas que destacadas mujeres del espectáculo internacional han hecho suyas, pues consideran que hay tareas por hacer o transformaciones que generar.

Conscientes que su imagen movilizan, ellas han logrado llevar adelante campañas con éxito. Pues sus fanáticos han apoyado sus banderas de lucha y generan el ruido que necesitan para influenciar a empresas o estamentos sociales con el fin de que financien eventos que permitan elevar la conciencia y generar válidas transformaciones.

Jane Fonda es un ícono indiscutible, pues partió en los años 60 marchando por las calles con letreros a favor del feminismo, y hoy, generaciones mucho más jóvenes como Emma Watson se han convertido en un sólido referente que aboga por la igualdad de derechos entre el sexo femenino y masculino.

Inteligencia, valentía y coraje son las características que las definen, por eso la frivolidad de las divas no las toca, ni fuera ni dentro de la pantalla.

Leer también:

Internet

Prevenir es mejor que lamentar: Guía para padres que buscan la seguridad digital de sus hijos

"Uno siempre busca cuidar a sus hijos constantemente. Sin embargo, cuando se trata de internet se hace un poco más difícil este proceso."

Conozcamos las 10 estrellas que brillan por trabajar en lograr un mundo mejor.

1. Meryl Streep

Se autodefine como feminista y desde 2015 no ha dejado de alzar la voz por la igualdad de género en Hollywood. En una entrega de los Premios Oscar gritó «Yessssssss» cuando la actriz Patricia Arquette daba un discurso a favor de la equidad laboral entre hombres y mujeres.

Entre sus acciones ha estado escribir persuasivas cartas a los congresistas estadounidenses insistiéndoles la necesidad de incluir leyes que potencien la Igualdad en la Constitución del país. Por su ímpetu de lograr materializar este sueño ha sido invitada en numerosas ocasiones a la ONU para exigir dicha regulación legal.

Meryl Streep
Créditos: Getty Images

2. Eva Longoria

Como hija de padres latinos tomó en sus manos la misión de contrarrestar los prejuicios que se tienen en Estados Unidos contra los hispanos.

La actriz creó una fundación llamada The Eva Longoria Foundation con el fin de apoyar la inclusión social en la mujer y la infancia de origen latino que sufre desigualdades económicas y sociales por razón de sexo y origen étnico.

Eva Longoria
Créditos: Getty Images

Una acción que fue aplaudida por la audiencia fue la creación del documental La Cosecha, dedicado a denunciar el trabajo infantil que realizan menos inmigrantes en el área de la agricultura.

Su misión principal es la de fomentar el crecimiento de las mujeres latinas y sus familias a través de la educación y el emprendimiento empresarial.

3. Emma Watson

Incansable y firme se ha mostrado esta actriz en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Tanto así que por su trabajo constante fue nombrada embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres en 2014.

Formó «HeForShe» que busca eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Asimismo, una de sus propuestas más ambiciosas ha sido involucrar a los hombres en la defensa de derechos que promuevan y protejan la igualdad de condiciones para ambos sexos.

Emma Watson
Créditos: Getty Images

4. Angelina Jolie

Luego de evidenciar las condiciones paupérrimas en las que quedó Camboya en el año 2000 luego de la guerra, Jolie decidió convertirse en una vehemente defensora de los refugiados y de las personas desplazadas. 

En 2001 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR lo que le otorga un pase libre para visitar diferentes campos de refugiados de todo el mundo.

Angelina Jolie
Créditos: Getty Images

En uno de sus viajes en 2002 conoció el caso de Maddox, un niño de seis meses a quien decidió adoptar y sacarlo del orfanato que vivía en Phnom Penh (Capital de Camboya). Hoy ya tiene 20 años y trabajó como productor de la película First They Killed My Father.

5. Reese Witherspoon

Famosa por ser una filántropa de tomo y lomo que ha pronunciado duros discursos en defensa de los derechos de los niños y los abusos sexuales que se han generado en Hollywood.

En 1991 fue al Senado de Estados Unidos y solicitó al comité a cargo de la Ley Nacional de Protección a la Infancia la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubiesen sido condenadas por cometer abusos contra menores. Dos años más tarde el presidente Bill Clinton firmó la legislación que fue bautizada como «Ley Oprah«.

Reese Witherspoon
Créditos: Getty Images

6. Jane Fonda

Es de las primeras feministas que ha caminado por la alfombra roja. Ella en los años 60 fue rostro del movimiento Women’s Lib, que no solo abogaba por la igualdad de derechos para las mujeres, sino que también se imponía contra la guerra de Vietnam.

Jane Fonda
Créditos: Getty Images

Ha sido líder de una larga lista de causas y hasta hoy la actriz de 83 años no se detiene. En la actualidad dedica su tiempo a la promoción y respeto por los derechos humanos, especialmente la necesidad de abolir la segregación racial y el racismo.

Entre sus últimas apariciones se le vio ante el Capitolio para que se tomen medidas que frenen la emergencia medioambiental que se está viviendo en todo el mundo.

7. Jennifer Aniston

Harta de que la molesten con la pregunta ¿Por qué no fuiste madre? Ella se hizo parte del movimiento NoMo, que busca instalar en las mentes pequeñas el derecho a la libertad sobre la elección de ser madre, terminando con los prejuicios sociales que señalan que tener útero NO vendría siendo sinónimo de materialización de la maternidad.

Jennifer AnistonCréditos: Getty Images

8. Brigitte Bardot

En la década del 70, la actriz se retiró del cine y se fue a vivir a la villa «La Madrague», donde comenzó a alzar la voz por los seres indefensos, animales amenazados y torturados.

Brigitte Bardot
Créditos: Getty Images

Creó varias fundaciones entre la década del 70 y el 80, y su lucha fue fructífera, ya que logró que el consulado europeo prohibiera la importación de pieles de foca y de marfil. También se ha mostrado en contra de los animales de transporte, cacería de ballenas, corridas de toros, las granjas de animales para fines industriales y de caza.

9. Daryl Hanna

Vive en una pequeña casa que se alimenta con energía solar, cultiva sus propias hortalizas que por supuesto consumo. Conduce un automóvil propulsado por biodiésel y promueve el uso de ellos.

Es una ambientalista de «tomo y lomo», por eso fundó la Alianza Biodiesel Sostenible (SBA). Además asiste a juntan en defensa del medioambiente. Forma parte de la Asociación Ambiental de Medios (EMA) y en cuanto alza la voz lo hace con pasión y valentía, de hecho ha sido arrestada en diversas manifestaciones. Una muy recordada fue cuando se ató a un árbol como acto de rebeldía. Viaja por el mundo para entregar discursos que concienticen el cuidado del planeta.

Daryl Hanna
Créditos: Getty Images

10. Kate Winslet y Keira Knightley

Feministas que se suman al nuevo feminismo, ambas jamás han dejado de reclamar que se acabe la presión de los cánones de belleza impuestos sobre las mujeres en Hollywood. Se han manifestado en repetidas ocasiones en contra del uso abusivo de Photoshop en sus fotografías, incluso han pedido que no retoquen digitalmente su cuerpo para acercarlo a los estereotipos.

Kate Winslet y Keira Knightley
Créditos: Getty Images

Te puede interesar: El camino a la madurez: Mitos y realidades sobre la andropausia o la menopausia

Contenido patrocinado