Skip to main content

El camino a la madurez: Mitos y realidades sobre la andropausia o la menopausia

Lo verdadero y falso de la Menopausia (en mujeres) y la andropausia (en hombres) que los especialistas nos informan.

Menopausia

Gettyimages

Esto de empezar a hacerse mayor tiene sus costos y sus beneficios, estos últimos si le preguntas a los mayores de 40 te diran que ya la opinión del resto les vale madre y que comenzaron a vivir mucho más libre, sin pudores y no cumpliendo las expectativas de los otros.

Es que, ¿sabes? Ves que la vida avanza y no hay vuelta atrás, entonces dices … si no es ahora, ¿cuando? Y prefiero equivocarme a quedar con la duda de qué pudo ser si tomaba el riesgo.

Con los años, pasas ciclos y hacerlo permite alcanzar la madurez mental tal anhelada. Sin embargo, hacerse más grande también ye obliga a pasar por procesos biológicos que son inevitables y entre ellos la baja hormonal, que en las mujeres se llama menopausia y en hombres andropausia.

En este paso nosotras somos más asumidas y es porque estamos más informadas a diferencia de ellos que comienzan a sentirse raros y no saben a qué se debe. Una vez que ya se enteran lo viven como haciéndole el quite porque “culturalmente” se les ha exigido ser los machos recios que no lloran y que su comportamiento en la cama tiene que ser el de un Boy Scout.

La llegada de la menopausia y la andropausia es una certerza. El cuándo no se sabe y los síntomas que conllevará tampoco, pues para todos es un cuento distinto.

Mitos y verdades giran en torno a ellas, por eso vamos a ver que dice la ciencia:

Leer también:

Bullying

¿Cómo saber si a mi hijo le están haciendo bullying?: La psicóloga Maribel Corcuera dio consejos para seguir en estos casos

"Hoy en Panorama Imagina, estuvo invitada una psicóloga infantil que dio consejos de que hacer en casos de bullying."

MENOPAUSIA

  1. Mata el apetito sexual

VERDADERO:  La libido o deseo sexual disminuye porque bajan los andrógenos, que son las hormonas masculinas, los estrógenos, que son las hormonas femeninas y los neurotransmisores, que produce el sistema nervioso central. Comienza la sequedad vaginal y eso genera dolor a la hora de la penetración. Sin embargo, NO  tienen porqué disminuir los encuentros sexuales, si el DESEO se alimenta. No olvidar que la mente es el mayor organo sexual. Se recomienda utilizar óvulos y cremas con estrógeno que mejora la lubricación, así como geles que logran que la penetración sea dolorosa.

  1. Los sofocos NO son iguales.

VERDADERO: Más del 70% de las mujeres padecen de sofocos y sudores nocturnos. Algunas viven unos que las agitan muchísimo y otras unos leves que toleran perfectamente. Existen terapias de reemplazo hormonal que contribuyen a disminuir la sintomatología y  pasar este periodo con bienestar y sin efectos adversos.

  1. No se puede hacer absolutamente nada para reducir los síntomas.

FALSO: investigaciones recientes han demostrado que ejercitarse regularmente puede ayudar a las mujeres con menopausia no solo perder peso y sentirse mejor consigo, sino también controlar los sofocos y otros síntomas.

Además, estudios realizados a terapias basadas en plantas, incluidos los suplementos con fitoestrógenos —una clase de compuestos que se encuentra en ciertos alimentos, como la soya— informaron que baja la cantidad de sofocos por dia y se padece de menor sequedad vaginal.

  1. Es inevitable aumentar de peso durante el proceso.

RELATIVO: según investigadores, la menopausia en realidad no causa el aumento de peso, pero puede aumentar la grasa abdominal. ¿La razón? Una reducción en los niveles de estrógenos después de la menopausia puede cambiar el almacenamiento de grasa de las caderas y muslos al estómago. También es cierto que es más difícil controlar el peso con el paso de los años, aunque es posible hacerlo. La mayoría de los expertos recomienda participar en actividades aeróbicas moderadas por al menos dos horas y 30 minutos a la semana, lo que también otorga más energía.

  1. Los problemas al dormir no tienen nada que ver con la menopausia.

FALSO: sí tienen mucho que ver. Según la Sleep Foundation, desde la perimenopausia hasta la posmenopausia, las mujeres dicen sufrir en la noche sofocos, insomnio y durante el día trastornos del estado de ánimo. Asimismo, las mujeres posmenopáusicas se sienten muy descontentas con su sueño, y tantas como el 61% afirman que sufren frecuentemente del insomnio. Para mejorar la calidad de sueño, se sugiere realizar ejercicios aeróbicos, evitar la cafeína y mantener la habitación fresco y cómodo para controlar los sofocos. Usar pijamas livianos de algodón tambiénes un plus.

Menopausia 1

ANDROPAUSIA

  1. Disminución del deseo sexual

VERDADERO: Al disminuir la cantidad de testosterona, se verán reducidas el número de erecciones espontáneas (por ejemplo las que ocurren durante el sueño). Igualmente puede darse una disminución del deseo sexual o disfunción eréctil, pero, en cualquier caso, es un proceso paulatino, de modo que no se notará que el deseo cae drásticamente de un día o de un mes para otro. Mientras la menopausia se da en un período de tiempo más corto y concentrado, en los hombres esto es un proceso mucho más paulatino Los expertos calculan que el nivel de testosterona a partir de los 30 años de edad puede reducirse en torno al 1% cada año y ese procentaje se acrecenta gradualmente a partir de los 45 años.

  1. La andropausia es el equivalente a la menopausia femenina

FALSO: La gran diferencia entre ambas es que, mientras la menopausia se da en un período más corto y concentrado, en los hombres es un proceso mucho más paulatino; la fertilidad va disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo y depende de cada persona la intensidad de esta disminución.

  1. Disminuye la fuerza

VERDADERO: El hipogonadismo masculino tardío tiende a producir una disminución de la densidad ósea  y de la masa muscular. Pero también disminuye la cantidad de vello corporal.

  1. Infertilidad

FALSO: Pese a que se relaciona con la menopausia, es bien sabido que los hombres pueden ser fértiles durante toda su vida. Ahí tenemos a Mick Jagger, tuvo a su octavo hijo a la edad de 72 años. Él es la prueba viviente de que la fertilidad a edades avanzadas puede seguir estando operativa. Sí pueden darse casos de infertilidad provocada por este síndrome paulatino, pero en casos muy concretos.

  1. Trastornos emocionales

VERDADERO: Los niveles bajos de testosterona pueden alterar el estado de ánimo, generalmente con sensación de tristeza. Hay quien también ha diagnosticado problemas de concentración derivados de la andropausia.

Andropausia

SINTOMAS MENOPAUSIA

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

SINTOMAS ANDROPAUSIA

  • Cambios en la actitud y el estado de ánimo
  • Fatiga
  • Pérdida de energía
  • Falta la líbido y el deseo sexual
  • Mengua de la erección
  • Aumento de peso
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Reducción de fuerza y volumen de la eyaculación
  • Deterioro óseo
  • Sensación de calor al rostro
  • Problemas circulatorios
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza

Te puede interesar: «¿El papá tiene que ir?» La pregunta que realizó la hija de María Luisa Godoy sobre el conflicto en Ucrania

Contenido patrocinado