Skip to main content

Desde el IFE hasta subsidios: conoce las ayudas económicas del Estado para mujeres

Desde el IFE Laboral hasta el Subsidio Protege, hay varias bonificaciones económicas que se pueden recibir en marzo.

Ayudas Economicas Billetes

Getty Images

El Estado entrega una serie de bonos y beneficios económicos para los habitantes de Chile, según su situación social o grupo familiar, y también hay algunas dirigidas para las mujeres.

Estos beneficios sociales, que pueden ser ingresos mensuales, subsidios o bonos, necesitan de ciertos requisitos para postular y recibir. Uno de los que más se repite es estar inscrita en el Registro Social de Hogares.

Este mes de marzo se reciben algunas de estas ayudas económicas.

IFE Laboral

Este ingreso de emergencia, surgido por la pandemia del Covid-19, va dirigido para todas las mujeres que hayan firmado un contrato laboral entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de este año. La persona postulante debe haber estado, al menos, un mes cesante, y su nueva remuneración no puede superar tres veces el ingreso mínimo mensual.

El monto máximo del IFE Laboral alcanza los 250 mil pesos mensuales, que se suman al sueldo.

Bono Dueña de Casa

También conocido como Bono de Protección, lo reciben las familias y personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, en dos años.

Este beneficio no requiere estar inscrita en el Registro Social de Hogares.

IFE Universal (1)
Getty Images

Bono Base Familiar

Este es uno de los bonos dirigido a las mujeres, que entrega beneficios a quienes se encuentran dentro del grupo de la pobreza extrema y estén dentro de un programa de protección social.

Este bono cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales por cada integrante familiar y el valor de la línea de pobreza extrema, que actualmente se cifra en $42.821.

Bono por Hijo

Esta bonificación va dirigido a las mujeres mayores de 65 años que sean madres biológicas y adoptivas.

Leer también:

Bono Por Hijo

Bono por hijo: ¿Quiénes son las personas beneficiadas y cómo postular?

"Este aporte monetario, entregado por el Instituto de Previsión Social, va dirigido a las mujeres mayores de 65 años."

Para recibirlo deben postular en la página del Instituto de Previsión Social, o también de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende.

Bono al Trabajo de la Mujer

Otra de las beneficios económicos es un bono que va dirigido a las mujeres entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según indique el Registro Social de Hogares.

Deberás estar inscrita en este registro, además de postular en el sitio web del Sence, ingresando con tu RUT y clave única.

Bono Control Niño Sano

Este bono se entrega a las mujeres que participen del sistema Chile Seguridades y Oportunidades que tengan hijos menores de 6 años.

Los montos se otorgan por 2 años y no requiere postulación, pero sí requisitos:

  • Recibir el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • La familia con integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año en que se recibe el primer pago.
  • Acreditar el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.

Subsidio Protege

Otra de las ayudas económicas que pueden recibir las mujeres es el Subsidio Protege que va dirigido a quienes tengan a su cuidado a niños menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

El monto es de 200 mil pesos mensuales hasta por tres meses. Se puede postular hasta el próximo 20 de marzo

Subsidio al Empleo Joven

Este subsidio está dirigido los trabajadores entre los 18 y 24 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Se puede postular durante todo el año, recibiendo el primer pago los últimos días de cada mes depositando en Cuenta RUT o cualquier otra cuenta bancaria que la persona beneficiada escoja.

Lee también: IFE Universal: ¿Cómo saber si tengo pagos pendientes?

Contenido patrocinado