Skip to main content

Caída del pelo en otoño: ¿Por qué ocurre y cómo prevenirlo?

La caída del pelo en otoño es un proceso estacional de reemplazo natural. Mala hidratación, estrés o causas hormonales son algunos motivos

CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO (3)

Getty Images

La caída del pelo en otoño se debe a un proceso estacional de reemplazo natural en el cuerpo. Mala hidratación, estrés o causas hormonales son algunos de los motivos.

Llega el otoño y, con él, una serie de cuidados y atenciones que debemos tener con nuestro cuerpo. Uno de ellos es la caída del pelo, que puede alcanzar hasta los 100 cabellos por día. Esta manifestación se debe a un fenómeno natural que impacta tanto en hombres como mujeres y que se intensifica en la temporada otoñal.

Pero ¿por qué se produce la caída del pelo en otoño? Sencillamente porque es en esta época del año donde se propicia una renovación capilar debido al proceso natural de crecimiento de la cabellera.

¿En qué consiste el fenómeno de caída de pelo?

El doctor Antonio Leone, especialista en salud capilar de la clínica MC360 explicó que “el cabello tiene su propio ciclo vital, que puede durar entre dos y seis años, renovándose unas veinte veces durante la vida de cada individuo, antes de morir por atrofia del folículo piloso. Estaciones como la primavera o el otoño no hacen más que acelerar el ciclo de vida del cabello”.

Leer también:

Romero, la hierba milagrosa para fortalecer nuestro cabello

Romero, la hierba milagrosa para fortalecer nuestro cabello

"¿Quieres estimular el crecimiento de tu pelo, disimular las canas y controlar la grasa? ¡La solución es el romero y estos remedios caseros!"

El proceso en sí mismo de renovación puede durar un par de semanas y afectar incluso a personas con cabello grueso. Cuando notamos que la caída es más común en otoño estamos en presencia de un cabello que atraviesa el final de su ciclo de rebrote. Paralelamente, los folículos capilares se encuentran trabajando para producir cabello nuevo que reemplace al caído.

Sin embargo, pese a ser un ciclo natural, debemos estar atentos a las señales para descartar que se trate de un problema patológico. En ese sentido, los expertos recomiendan fijarse en el dolor y picazón que se pueda sentir en el cuero cabelludo.

CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO (2)
Créditos: Getty Images

«Ante la duda, lo más recomendable es consultar con un especialista, para que pueda llevar a cabo un correcto diagnóstico, solicitar pruebas complementarias y pautar un tratamiento adecuado, si es preciso», precisó el doctor Antonio Leone.

Factores que afectan la caída

Mala hidratación, estrés, causas hormonales sexuales o relativas a la tiroides y padecimientos como la anemia pueden incidir negativamente en la caída del cabello. Ante esto, el doctor Leone explica que «llevar una alimentación adecuada y equilibrada es el mejor remedio natural para lograr un cabello sano, por lo que es primordial no llevar a cabo cambios drásticos en la dieta, ya que esto puede provocar la caída del cabello”.

No obstante, el especialista aclara que “en ocasiones la nutrición no es suficiente para evitar el riesgo de calvicie prematura, si hablamos de alopecias patológicas».

¿Cómo prevenir la caída de cabello?

Uno de los puntos clave para prevenir la caída de cabellera es la buena alimentación. En esa línea, se recomienda consumir alimentos con vitaminas y proteínas, así como frutas y verduras ricas en vitaminas A, B, C y E. De igual manera, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc, cobre y magnesio pueden llegar a ser buenos aliados en la prevención contra la caída.

CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO
Créditos: Getty Images

Suplementos vitamínicos naturales como la levadura de cerveza o el germen de trigo igualmente pueden ser una buena fuente nutritiva. “Lo ideal es que se tomen antes de que inicie la caída estacional para mejorar la calidad del cabello, darle cuerpo y estimular su crecimiento”, aclaró el especialista en cuidado capilar.

Por otra parte, realizar actividad física regular mejora el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo y permite fortalecer la calidad del pelo. Por último y no menos importante, según el experto, es la rutina capilar que cada persona debe llevar. En ese sentido, se aconseja lavarse el pelo solo entre 2 a 3 veces por semana.

Una frecuencia que, según el doctor Antonio Leone, se debe respetar para no abusar de secadores o planchas que pueden dañar el cuero cabelludo. Un cuidado que también debe alinearse correctamente con el uso de champús, lociones o acondicionadores que no sean agresivos con nuestra cabellera.

Lee también: ¿Se te cae el pelo? Trucos para evitarlo mientras lo lavas

Contenido patrocinado