Cambio de mando: Gabriel Boric asume como Presidente de la República

En la ceremonia del Congreso Nacional, Gabriel Boric recibió la banda presidencial empezando su periodo por cuatro años.

Por:
11 Mar, 2022. 12:07 hrs


Getty Images

En la ceremonia del cambio de mando en el Congreso Nacional, Gabriel Boric asume como Presidente de la República en el periodo 2022-2026.

El mandatario llegó al Salón del Honor a las 11:28 de la mañana, media hora antes del comienzo del solemne evento. Quince minutos después arribó el Presidente saliente, Sebastián Piñera a bordo del Ford Galaxy.

La ceremonia ya recibió a invitados internacionales, ministros salientes y entrantes, entre otras figuras que asistieron como el poeta Raúl Zurita y la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Antes de arribar al Congreso, Gabriel Boric sostuvo reuniones con dirigentes vecinales de Viña del Mar junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti en Cerro Castillo. Luego se tomó las fotografías oficiales, primero con los Gobernadores regionales, y luego con su gabinete de ministros.

Cerca de las 12:10 del día, el Presidente saliente Sebastián Piñera ingresó al Salón de Honor del Congreso, saludando a algunos de los invitados. Minutos después entró Gabriel Boric, acompañado de Manahi Pakarati, jefa de protocolo.

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde tomó juramento del Presidente Boric. «Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo«, declaró Gabriel Boric. Minutos después, recibió la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, quedando investido como nuevo Presidente la República.

Momentos después, luego de que Piñera abandonara el Salón de Honor del Congreso, juraron y prometieron los 23 ministros entrantes. «Nos debemos todos los días al pueblo de Chile«, declaró el Presidente Boric.

Nuevo Congreso asume y elige Presidentes

Además de la ceremonia donde Gabriel Boric asumió como Presidente de la República, horas antes juraron los nuevos Diputados y Senadores en ambas cámaras del parlamento. Tambipen, eligieron a los Presidentes de las dos testeras. El PPD Raúl Soto fue elegido por parte de la Cámara baja, reemplazando a Diego Paulsen.

Raul Soto Diputados

Créditos: Agencia Uno

Minutos después en el Senado, en medio de una movida negociación, el senador Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, fue elegido Presidente con 35 votos.

Alvaro Elizalde Senado

Créditos: Agencia Uno

Lee también: Primera mujer en la historia: Ford Galaxy que llevará a Boric a La Moneda será conducido por suboficial Lorena Cid



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina