Skip to main content

Cambio de mando: Gabriel Boric asume como Presidente de la República

En la ceremonia del Congreso Nacional, Gabriel Boric recibió la banda presidencial empezando su periodo por cuatro años.

En la ceremonia del cambio de mando en el Congreso Nacional, Gabriel Boric asume como Presidente de la República en el periodo 2022-2026.

El mandatario llegó al Salón del Honor a las 11:28 de la mañana, media hora antes del comienzo del solemne evento. Quince minutos después arribó el Presidente saliente, Sebastián Piñera a bordo del Ford Galaxy.

La ceremonia ya recibió a invitados internacionales, ministros salientes y entrantes, entre otras figuras que asistieron como el poeta Raúl Zurita y la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Antes de arribar al Congreso, Gabriel Boric sostuvo reuniones con dirigentes vecinales de Viña del Mar junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti en Cerro Castillo. Luego se tomó las fotografías oficiales, primero con los Gobernadores regionales, y luego con su gabinete de ministros.

Cerca de las 12:10 del día, el Presidente saliente Sebastián Piñera ingresó al Salón de Honor del Congreso, saludando a algunos de los invitados. Minutos después entró Gabriel Boric, acompañado de Manahi Pakarati, jefa de protocolo.

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde tomó juramento del Presidente Boric. «Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo«, declaró Gabriel Boric. Minutos después, recibió la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, quedando investido como nuevo Presidente la República.

Momentos después, luego de que Piñera abandonara el Salón de Honor del Congreso, juraron y prometieron los 23 ministros entrantes. «Nos debemos todos los días al pueblo de Chile«, declaró el Presidente Boric.

Nuevo Congreso asume y elige Presidentes

Además de la ceremonia donde Gabriel Boric asumió como Presidente de la República, horas antes juraron los nuevos Diputados y Senadores en ambas cámaras del parlamento. Tambipen, eligieron a los Presidentes de las dos testeras. El PPD Raúl Soto fue elegido por parte de la Cámara baja, reemplazando a Diego Paulsen.

Raul Soto Diputados
Créditos: Agencia Uno

Minutos después en el Senado, en medio de una movida negociación, el senador Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, fue elegido Presidente con 35 votos.

Alvaro Elizalde Senado
Créditos: Agencia Uno

Lee también: Primera mujer en la historia: Ford Galaxy que llevará a Boric a La Moneda será conducido por suboficial Lorena Cid

Contenido patrocinado