Skip to main content

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¿Qué hábitos ayudan a prevenir esta enfermedad?

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. La enfermedad es una de las más comunes en Chile sin distinción de sexo

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

Getty Images

Durante los últimos años, en el mundo han aumentado de manera progresiva la cantidad de personas que padecen de cáncer colorrectal. según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al año 2030 incrementarán anualmente a 2.2 millones los casos diagnosticados y a 1,1 millón las muertes por cáncer de colon.

En Chile el panorama no es muy distinto. Según GLOBACAN, en 2020 se diagnosticaron más de 6.219 casos nuevos, con cifras similares en hombres y mujeres. Esto lo ubica como el segundo tipo de cáncer más habitual en nuestro país, solo detrás del cáncer de próstata que comanda la lista.

Leer también:

CALENDARIO LUNAR ABRIL 2022

Calendario Lunar abril 2022: ¿Qué días serán las fases lunares?

"El mes que se avecina comenzará con Luna Nueva en su primer día. Entérate de las fechas en que se desarrollará el Calendario Lunar de abril."

Es por ello que el 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Una fecha que busca sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Asimismo, se busca poner sobre la mesa las alternativas que actualmente existen en medicina para generar una detección temprana del cáncer de colon. Todo con la finalidad de salvar vidas y prevenir su padecimiento a través del fomento de hábitos de vida saludables.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON (1)
Créditos: Getty Images

¿Qué sabemos de este tipo de cáncer?

El cáncer de colon es una patología producida por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Sus factores de riesgo se asocian principalmente a un estilo de vida occidentalizado y al envejecimiento de la población. Por ello, se estima que la enfermedad vaya en aumento en los próximos años.

En esta línea, el doctor y Coordinador nacional de cirugía coloproctológica de Red Salud, Cristóbal Suazo afirmó que: “a medida que siga incrementándose el envejecimiento de la población como lo estamos viendo hoy en día, más cáncer colorrectal tendremos en nuestro país. Las cifras ya reflejan que va en aumento, por lo que debemos actuar ya para prevenirla, además de tomar mayor conciencia y difundir los métodos de pesquisa”.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Se estima que la prevención cumple un papel esencial, ya que, detectando el cáncer en etapas tempranas, se permite reducir en un 90% la mortalidad. De igual forma, exámenes como la colonoscopía son herramientas altamente efectivas.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON (3)
Créditos: Getty Images

Asimismo, llevar buenos hábitos de alimentación, peso y ejercicio pueden prevenir el cáncer de colon. Esto último, debido a que factores relacionados al estilo de vida han sido vinculados a esta enfermedad.

“Actualmente una persona que mantiene un alto consumo de carnes rojas o con gran cantidad de grasas saturadas, con un bajo nivel de vitamina D en la sangre; que tiene sobrepeso u obesidad, es sedentaria y tiene un consumo excesivo de alcohol y tabaco tendrá mayor riesgo de cáncer de colorrectal”, sostuvo Cristóbal Suazo.

Por último y no menos importante, es estar al tanto de los síntomas que pueden significar el padecimiento de cáncer de colon y recto. Al respecto, se debe poner atención a cambios en los hábitos de evacuación, cambios en la consistencia de deposiciones, molestia abdominal o perdida de peso.

Lee también:  Según estudio el consumo de palta podría reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Contenido patrocinado