Día mundial de la obesidad: 1 de cada 3 personas en Chile sufre de la enfermedad

La enfermedad es la puerta de entrada a otras patologías, mientras que el Covid-19 causó que los chilenos hayan subido de peso en dos años.

Por:
04 Mar, 2022. 14:30 hrs


Getty Images

Este viernes 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad, una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 personas en Chile, una cifra que supera al promedio de la OCDE.

Una patología que va más allá sobre la autoestima de las personas que las padecen, sino que también es la puerta a otras enfermedades como la diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras.

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 ha acelerado los niveles de obesidad al país. Las cuarentenas obligaron a muchas personas a limitar sus actividades físicas diarias. Los chilenos han subido en promedio 7,5 kilos en los últimos dos años.

“Desde que comenzó la pandemia, las restricciones y la incertidumbre por lo que va a pasar, comenzamos a recibir pacientes con enfermedades asociadas al aumento de peso. Tales como resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión, dentro de las más comunes. El mayor problema es que las personas comenzaron a utilizar la comida como entretenimiento, una manera de liberar estrés y la herramienta principal para sentir placer y calmar las emociones negativas”, explica Solange Miller, psicóloga de Clínica RedSalud Santiago.

En complemento con una buena alimentación y una rutina que incluya actividad física, se puede optar por una cirugía para bajar de peso. “Permite perder entre el 70%-80% del exceso de peso, mejorando también las enfermedades asociadas en un porcentaje similar. Una cirugía que, tras retomar las operaciones no esenciales, registró un aumento de un 15% durante este año”, declara el doctor Guillermo Watkins, cirujano bariátrico de la Clínica RedSalud de Santiago.

La obesidad y otras enfermedades

Obesisdad En Chile

Créditos: Getty Images

En medio de la conmemoración del día mundial de la obesidad, hay que recalcar que en Chile esta enfermedad se liga a mucha de las principales causas de muerte en nuestro país. Entre ellas encontramos la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Con respecto al Covid-19, también tiene mucha relación. Las personas que sufren de obesidad tienen mayor riesgo de sufrir un cuadro más grave de Coronavirus.

Por otro lado, la doctora Claudia Riveros, especialista en Nutrición Clínica Adulto de Clínica RedSalud Providencia, recomienda «disfrutar el acto de comer», ya que facilita el metabolismo. «Más que restringir alimentos, debemos priorizar aquellos que nos aporten fibra. Vitaminas, minerales, antioxidantes, como sumar a las menos cinco porciones diarias de las frutas, verduras de diferentes colores», agregó.

Finalmente, Solange Miller explica la importancia de la rigurosidad de los pacientes. «Es de gran importancia aprender a diferenciar el hambre, de las tentaciones y sensación de ansiedad. Ordenar los hábitos alimentarios, tomar agua y hacer ejercicios, para lograr finalmente un equilibrio en las actitudes alimentarias», señaló la psicóloga.

Lee también: «Se llevaron todo»: El desgarrador mensaje del padre de Tamara Moya tras cumplirse un año de su muerte



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina