Skip to main content

Disparos obligan a interrumpir actividades de la ministra Izkia Siches en la Araucanía

La ministra del Interior, junto a su comitiva, iba a reunirse con Marcelo Catrillanca cuando escucharon disparos al aire.

Izkia Siches Araucanía

Agencia Uno

Las actividades de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Araucanía debieron suspenderse luego de que desconocidos realizaran disparos al aire.

La jefa de Gabinete, en compañía de su comitiva que también incluía a los ministros de Defensa y Obras Públicas, se encontraba en Temucuicui, lugar donde se reuniría con Marcelo Catrillanca, padre de Matías Catrillanca, que falleció en 2018 por efectivos de Carabineros.

En el camino un grupo de desconocidos realizó disparos al aire y cortó el tránsito, derribando y quemando algunos árboles. La ministra Siches, junto a su equipo, fue llevada hasta el retén de Carabineros de la comuna de Ercilla.

Leer también:

Boric Presidente Chile

Cambio de mando: Gabriel Boric asume como Presidente de la República

"En la ceremonia del Congreso Nacional, Gabriel Boric recibió la banda presidencial empezando su periodo por cuatro años."

Marcelo Catrillanca acusó poca planificación en la visita de la ministra Siches. «Fue muy improvisada, no podemos decir que se hizo con tiempo», declaró.

Horas antes, la secretaria de Estado explicó los motivos de la visita. «Nuestro Presidente Gabriel Boric, nos ha pedido a los distintos ministras y ministros desplegarnos en el territorio, recorrerlo, y poder afinar el plan que hemos desarrollado desde las semanas previas a llegar al Gobierno».

Además de Izkia Siches, a la Región de la Araucanía viajaron los ministros de de Obras Públicas, Juan Carlos García; Defensa, Maya Fernández; Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y Salud, María Begoña Yarza.

Vocera Camila Vallejo entrega actualización sobre el incidente

Actividades En El Palacio De La Moneda: Martes 15 De Marzo
Créditos: Agencia Uno

Tras los disparos que ocurrieron durante la visita de la ministra Izkia Siches a la Región de la Araucanía, la ministra Camila Vallejo entregó nuevos anteecdentes, resaltando que no se registraron personas heridas.

«Acabo de reunirme con el Presidente de la República y su equipo, ha tomado contacto con nuestra ministra del Interior quien se encuentra bien junto a su comitiva«, declaró la vocera de Gobierno.

Camila Vallejo insistió que el camino a seguir es el diálogo. «Sabíamos que iba a ser difícil. que no va a estar exento de dificultades y que hay algunos que no quieren el diálogo. Nuestro itinerario va a continuar», aseguró.

La vocera confirmó que, a pesar del ataque, «se reunirá con la familia Catrillanca, y quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches está muy equivocado.

Ante las consultas de la prensa, Camila Vallejo señaló que «siempre hay espacios para evaluar y mejorar, tenemos que recabar más antecedentes para seguir avanzando. Continuaremos con la frente en alto porque la ministra del Interior lo ha planteado en estos términos».

Ministra Siches confirma que mantendrán el camino del diálogo

Ministras Del Futuro Gobierno Realizan Anuncios En El Marco Del Día Internacional De La Mujer
Créditos: Agencia Uno

Luego del incidente de los disparos en Temucuicui, Izkia Siches llegó junto a la comitiva de ministros a la gobernación de la Araucanía para entregar sus declaraciones.

«Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil y que requería lo mejor de lo nuestro. Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana», partió señalando la ministra del Interior.

«Nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral. seguiremos con todo nuestro itinerario buscando el diálogo el reencuentro. Lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de EstadoLa Araucanía necesita la presencia de un Estado robusto», enfatizó Izkia Siches.

Además, Izkia Siches compartió un tweet donde se registra su conversación con Marcelo Catrillanca, que ocurrió luego del incidente en Temucuicui.

Lee también: Presidente Gabriel Boric comenta los desafíos de su gobierno en materia de delincuencia

Contenido patrocinado