Entra en vigencia la Ley No Chat: qué conductas se prohíben y cuáles son las multas a los conductores

El miércoles 16 de marzo entró a regir la Ley No Chat que prohíbe incluso usar el celular mientras te encuentras detenido en un semáforo.

Por:
17 Mar, 2022. 11:54 hrs


Getty Images

El pasado miércoles 16 de marzo comenzó a regir la Ley No Chat, que regula el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo

Según señaló la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, el uso de estos celulares o tablets son un elemento distractor para los conductores, poniendo en riesgo la seguridad vial al crear más probabilidades de provocar un accidente.

La Organización Mundial de la Salud refuerza esta idea, comparándolo con conducir en estado de ebriedad, ya que se reducen los reflejos del conductor.

La Ley No Chat impone prohibiciones mucho más rigurosas, al no permitir el uso de los celulares incluso cuando te encuentres en luz roja o bajo una señalización de pare o ceda el paso.

Conductor Chat Ley

Getty Images

¿Qué no puedo hacer con la nueva Ley No Chat?

La normativa prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto que no venga incorporado de fábrica en él.

En relación a esto último, está permitida la manipulación de las radios.

Lo que no está permitido es, entre otras conductas, realizar llamadas telefónicas, revisar WhatsApp y chequear el GPS. Solo podrán ser manipulados a través de un sistema de manos libres.

¿Solo considera automóviles?

No. La nueva Ley No Chat considera autos, motos, camiones y todo tipo de vehículo motorizado. Ojo, ciclistas, que también aplica para los no motorizados.

¿Cuáles son las multas de la nueva Ley No Chat?

Según la nueva normativa, el manipular un celular o cualquier otro artefacto tecnológico ajeno al vehículo mientras conduces es una infracción gravísima, que consiste en una multa de entre 1,5 a 3 UTM, que son entre 80 mil a 160 mil pesos

Esto se suma la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Si se vuelve a cometer esta falta, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Lee también: Primera mujer en la historia: Ford Galaxy que llevará a Boric a La Moneda será conducido por suboficial Lorena Cid



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo