Skip to main content

Lo que el olfato de los perros puede oler a diferencia del humano

El olfato de los perros les permite desenvolverse agudamente. De esta forma, los perros pueden oler cosas que los humanos no perciben

EL OLFATO DE LO PERROS (4)

Getty Images

Conocido por su agudeza, el olfato de los perros es una herramienta esencial que ayuda a estos animales a desenvolverse por sobre cualquier otro sentido. De esta forma, los perros pueden oler cosas que los humanos no perciben.

Cada especie le da un valor diferente a sus sentidos según las necesidades que deba atravesar para desenvolverse. En ese sentido, seguramente para cualquier humano la vista sería el más valioso dentro de sus cinco sentidos.

EL OLFATO DE LO PERROS (3)
Créditos: Getty Images

Esta apreciación es respaldada incluso por la ciencia. Según un estudio realizado por antropólogos del Instituto Max Planck en Alemania, se determinó que el ser humano le da mas valor, atención y recuerdo a aquello que le entra por la vista.

Sin embargo, en los canes, la situación es distinta debido a que perciben el mundo de una manera diferente. De esta forma, el olfato de los perros lidera la jerarquía de los sentidos en esta especie, siendo primordial para estos sorprendentes animales, debido a que les permite realizar eficazmente sus rutinas de alimentación, paseo y relaciones.

Leer también:

NETFLIX SALTAR INTRO

¡Increíble! Netflix asegura que los usuarios han ahorrado 195 años saltándose las “intros” de las series

"Según la popular plataforma, los usuarios de Netflix presionan más de 130 millones de veces al día el botón de “saltar intro” al ver series."

¿Qué cosas percibe el olfato de los perros?

Para entender esto mejor, comparemos nuestra visión con el olfato de los perros. Nosotros percibimos objetos y formas, dándoles un sentido y ubicación concreto dentro de un espacio determinado. Pues bien, para los perros, olfatear su entorno les permite ser conscientes de la posición de las cosas, su distancia, procedencia y estado.

El olfato de los perros no solo detecta aquello que está presente, sino que también rastrea posibles substancias, objetos, animales, personas y demás. De esta manera, pueden tener un panorama prácticamente perfecto de la totalidad del entorno que los rodea. Con ello, un perro puede saber a través de su nariz, por ejemplo, si un objeto está detrás de otro, sobre el o enterrado.

EL OLFATO DE LO PERROS (2)
Créditos: Getty Images

El olor del humano en los perros

Uno de los olores con más arraigo y más profundos que atesora el olfato de los perros es el de su dueño(a). El olor corporal del humano con quien el perro comparte un vínculo afectivo predomina en el can, incluso por sobre perfumes y otros olores del ambiente. El perro conoce y valora de forma muy especial este olor y así es como logra reconocer a su dueño(a) cuando este(a) regresa a casa.

El olfato de los perros es capaz de reconocer hormonas

Nuestros estados de salud y emocionalidad reflejan en ciertas ocasiones olores particulares imperceptibles para nosotros que son causados por la estimulación de hormonas específicas. Quienes si pueden reconocerlo son los perros ya que diseccionan el olor de nuestras hormonas a través de su nariz. Este mecanismo, le permite al animal entender si estamos sintiendo miedo, amor, excitación o tranquilidad.

EL OLFATO DE LO PERROS
Créditos: Getty Images

Esta increíble capacidad relacionada con el olfato del perro permite que la especie se muestre mucho más empática, condicionando su comportamiento según el olor que percibe de su dueño.

Los perros se motivan con olores que aman

Seguramente has notado que tu perro llega rápidamente justo cuando toca la causalidad de que abres un alimento que a el le gusta mucho. Pues bien, esto se trata de algo completamente normal en los canes.

Los olores que motivan el olfato de los perros se transforman en razones primordiales para movilizarlos. Esto lo puedes percibir incluso cuando el animal duerme profundamente, pues su sentido del olfato está siempre alerta y no descansa.

Lee también: Entre la historia y la guerra: ¿Hay animales mutantes en Chernobyl?

Contenido patrocinado