Skip to main content

Subsidio a La Canasta Familiar: ¿Quiénes serán beneficiarios y cuánto cubrirá?

Ante las constantes alzas en los precios de los alimentos de la canasta familiar, el gobierno implementará un subsidio. Aquí los detalles.

Subsidio Canasta Familiar

Agencia UNO

La canasta familiar básica es uno de los indicadores utilizados en nuestro país para establecer la línea entre la pobreza y pobreza extrema por persona. Esto, ya que al conocer el valor de la canasta básica, se puede establecer qué tan caro es el estilo de vida en Chile.

Esta canasta básica esta constituida de un conjunto de bienes esenciales para que una familia pueda cumplir sus necesidades básicas. Actualmente, está compuesta por 80 productos y en los últimos 12 meses tuvo un aumento del 12,4%.

Los precios de la canasta básica establecen que la línea de la pobreza se encuentra en $194.420 por persona y la pobreza extrema en $129.659 por integrante.

Leer también:

Operación Renta 2022 SII

Operación Renta 2022: ¿Cuándo se paga la devolución de impuestos?

"Entérate de las posibles fechas en las que podrías recibir la devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2022."

¿De qué esta constituida esta canasta?

Alimentos De La Canasta Básica
Créditos: Agencia UNO

La canasta básica esta dividida en los siguientes grupos:

  • Pan y cereales
  • Carnes
  • Pescados
  • Lácteos y huevos
  • Aceite
  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Azúcar, café, té, condimentos
  • Bebestibles

¿Cómo funcionará el subsidio de la canasta familiar básica y a quién beneficiará?

Las personas que podrán acceder al beneficio del subsidio de la canasta básica serán aquellas que reciban como como sueldo el salario mínimo, el cual, producto de las negociaciones de la CUT, será de 380 mil pesos en mayo y volverá a aumentar en agosto.

El beneficio se otorgará entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Para obtenerlo, tendrá por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar.

¿Cuánto es el monto del subsidio de la canasta básica y cómo se pagará?

Dinero
Créditos: Agencia UNO

Según Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda, el monto del subsidio de canasta básica familiar dependerá del «aumento que tenga el valor de la canasta básica». Ya que, «si aumentan demasiado los precios más adelante, este subsidio debería aumentar en la misma proporción».

Y este se pagaría en conjunto con los beneficios de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar.

El subsidio de la canasta básica familiar beneficiará a por lo menos 3 millones de cargas familiares, lo que equivale a al menos un millón y medio de hogares.

Lee más: Subsidio Clase Media DS1: Cómo postular, requisitos y montos de la ayuda económica para construir o comprar una vivienda

Contenido patrocinado