Skip to main content

Exministro Jaime Mañalich arremete contra nuevo Plan Paso a Paso: «Es una chambonada»

El ex jefe de la cartera de la salud, Jaime Mañalich criticó los cambios anunciados por el gobierno de Gabriel Boric en el Plan Paso a Paso

JAIME MAÑALICH PLAN PASO A PASO

Agencia Uno

Durante el día de ayer, desde el Ministerio de Salud se dieron a conocer los cambios que desde el 14 de abril comenzarán a regir en el Plan Paso a Paso. Entre las novedades comunicadas, la que sin duda mayor repercusión tuvo, fue la flexibilización respecto al uso de mascarillas en lugares abiertos. Una medida que generó inmediato debate y que sumó a detractores como Jaime Mañalich.

Leer también:

Plebiscito De Salida

Servicio electoral confirmó fecha para votar el plebiscito de salida

"Hoy el Servel anunció el día en que podremos votar el plebiscito de salida, donde decidiremos si se aprueba o rechaza la nueva Constitución."

El exministro de salud fue entrevistado por Radio Duna para comentar su postura respecto a los cambios anunciados en el plan. Sobre esto, partió afirmando que “todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no, pero en realidad las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por Covid”.

La postura de Mañalich sobre el nuevo Plan Paso a Paso

Jaime Mañalich reconoció que la situación epidemiológica actual es mucho más favorable que la vivida hace meses atrás, sin embargo, llamó a tener cautela. “Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI, estamos en una situación favorable en este otoño (…) Pero en realidad hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”.

JAIME MAÑALICH PLAN PASO A PASO (2)
Créditos: Agencia Uno

Durante la conversación respecto a los cambios del Plan Paso a Paso anunciados ayer, Mañalich no ocultó mostrarse en contra. “Lo digo en castellano antiguo: este anuncio hoy día es una completa chambonada”, sentenció.

Por último, el médico y político chileno de 67 años fue consultado sobre el proceso de vacunación que sigue en marcha en el país. Sobre esto, Jaime Mañalich reconoció que hace falta más trabajo para incentivar a la población a inocularse con las dosis de refuerzo.

“Para vacunar a la gente como se requiere hay que ir a los lugares de trabajo, hay que ir a las escuelas, hay que ir a las universidades, porque si yo le digo a la gente, mire pierda un día de trabajo y venga a vacunarse al consultorio, va a tener dificultades (…); hay que retomar la vacunación. La tercera dosis hace una diferencia crucial frente a la variante Ómicron, y hay que retomarla con mucha fuerza”, concluyó Jaime Mañalich.

Lee también: Ojo con el consumo de mariscos: ¿Qué es la Marea roja y cómo nos puede afectar?

Contenido patrocinado