Ojo con el consumo de mariscos: ¿Qué es la Marea roja y cómo nos puede afectar?

Ahora que nos acercamos a Semana Santa aumenta el consumo de mariscos. Te contamos qué significa que estén contaminados con marea roja aquí.

Por:
05 Abr, 2022. 19:11 hrs


Getty Images

Cada vez nos acercamos más a Semana Santa, lo que implica el alza en el consumo de mariscos, y como todos los años, hay casos de personas intoxicadas e incluso fallecidas por consumir ejemplares que están contaminados con la «Marea roja».

Este año, ya van tres casos de intoxicación grave por consumir mariscos contaminados. Además del lamentable deceso de un menor que consumió los mariscos. Así lo confirmo la Seremi de Salud de la región de Los Lagos a través de Twitter.

Por eso, cabe recomendar que el consumo de mariscos debe ser siempre de lugares autorizados y exigir el certificado que entrega la Seremi de Salud. Además de seguir ciertos protocolos como lavarse las manos, mantener los mariscos refrigerados y hervirlos 5 minutos antes de consumirlos. Aunque esto último no eliminará la «Marea roja».

¿Qué es la Marea roja y como nos puede afectar?

Marea Roja

Créditos: Getty Images

La «Marea Roja» se produce por el aumento de microalgas y algas nocivas. Aunque es un fenómeno natural, esta proliferación ocurre debido a ciertas condiciones del ambiente. Estas pueden ser la salinidad del agua, disponibilidad de nutrientes y la luminosidad. Características que pueden generar cambios en el color del agua, lo que le da el nombre al fenómeno.

Esta situación puede tener efectos mortales en las personas, ya que no se producen cambios perceptibles en sabor, color u olor en los moluscos (almejas, mejillones, cholgas, ostras, berberechos). Los cuales pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de estas algas.

Cuando una persona consume estos mariscos contaminados puede sufrir de una intoxicación que da sus primeros síntomas después de 30 a 60 minutos de consumirlos. Estos pueden ser hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, pérdida de la fuerza muscular, dificultad respiratoria, náuseas, mareos, vómitos, entre otros.

La gravedad del cuadro de intoxicación dependerá del tipo de toxina y la dosis que ingirió.

Es importante recalcar que las toxinas de la «Marea roja» no pueden ser inactivadas. Por lo que ni la cocción de los mariscos, el vinagre, limón o consumo de alcohol servirán para «limpiar» los mariscos. Tampoco existen antídotos. Recae ahí la importancia de consumir mariscos de lugares certificados.

Lee más: Bruce Willis decide vender todas sus propiedades tras conocerse su retiro de la actuación



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina