Skip to main content

Municipios criticaron el bajo numero de cilindros de gas que venderá el Gobierno

Con críticas comenzará el plan piloto que busca venderle a los municipios cilindros de gas para su distribución a bajo costo entre vecinos.

CILINDROS DE GAS MUNICIPIOS (2)

Agencia Uno

El precio del gas es un tema que desde hace un tiempo se instauró en la agenda pública. Los altos costos de este bien llevaron a algunos alcaldes a crear meses atrás la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, que busca poder vender y distribuir cilindros de gas a un valor más bajo que las empresas del mercado.

La idea tuvo buena recepción entre los vecinos de aquellas comunas que inicialmente se sumaron a la iniciativa y en el Ministerio de Energía. A través de esta cartera, se aprobó el plan piloto que venderá, desde el Gobierno a municipios, 3 mil cilindros de gas en primera instancia.

Leer también:

Bonos

Ingreso Mínimo Garantizado: Cómo postular y requisitos del aporte que ya se comenzó a pagar

"Ya comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado. Conoce cómo postular, los requisitos y a quiénes está dirigido este aporte económico."

La idea, eso sí, es que este número aumente con el tiempo, situación que dependerá de la recepción que tenga la propuesta. Esta noticia se dio a conocer tras una reunión que sostuvo el ministro de Energía Claudio Huepe, representantes de la ENAP y los alcaldes que integran la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo.

CILINDROS DE GAS MUNICIPIOS (4)
Créditos: Agencia Uno

La crítica de los municipios

Sin embargo, desde esta última agrupación criticaron la baja cantidad de cilindros de gas que inicialmente se venderán. En esta línea, exigieron aumentar el número de balones. Una petición justificada en que los 3 mil iniciales no darán abasto para competir paralelamente con empresas como Abastible, Lipigas o Gasco.

Uno de los alcaldes que salió a criticar públicamente la implementación del plan piloto fue Antonio Rivas, edil de Chiguayante. Sobre esto, mencionó a Cooperativa que «yo le señalé (al ministro) que efectivamente tres mil balones significaban en definitiva abastecer a mil hogares en Chile (…) No va a tener ni un solo efecto el que nosotros implementemos un piloto con estas características”.

Rivas agregó al citado medio que “hay 20 millones de cilindros circulando en Chile. Eso es lo que controlan estas tres empresas que nos han maltratado, que nos han vuelto agria la vida».

CILINDROS DE GAS MUNICIPIOS (3)
Créditos: Agencia Uno

La respuesta del gobierno sobre la cantidad de cilindros de gas

Desde el Gobierno, en tanto, afirmaron que la cantidad podría ir en aumento progresivamente y no de manera inmediata. Además, se tendrá en consideración la idea de que a futuro se incluya a pequeños distribuidores en la cadena. Bajo esta idea, a estos últimos se les comprarían los cilindros de gas para su posterior distribución y venta desde los municipios hacia los vecinos.

Lo cierto es que el plan piloto de venta de cilindros de gas a bajo costo comenzará a implementarse dentro de las siguientes semanas. De forma paralela, en los próximos días se ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas.

Si tienes dudas con los precios establecidos del gas que se distribuye en tu comuna, puedes visitar la siguiente página web. El portal dispuesto por la Comisión Nacional de Energía entrega en línea los precios que manejan las distribuidas de cilindros de gas licuado en todo Chile.

Lee también: Día del trabajador: ¿Qué día es y qué comercios abrirán?

Contenido patrocinado