Skip to main content

21 de mayo: ¿Es o no feriado irrenunciable en Chile?

Se aproxima el Día de las Glorias Navales en Chile y, con ello, el feriado del 21 de mayo. Acá te contamos si el día será o no irrenunciable.

FERIADO 21 DE MAYO

Agencia Uno

El Día de las Glorias Navales se conmemora cada año durante el 21 de mayo y entrega a las personas tal día como feriado. Este 2022, la fecha se enmarca como el cuarto día libre en lo que va del actual calendario. Lo anterior, tras haber transcurrido el 15 y 16 de abril (Semana Santa) y el primero de mayo (Día del Trabajador).

De estos tres días pasados, solo el Día del Trabajador correspondió a un feriado irrenunciable y el resto a jornadas no irrenunciables. Lo cierto es que el sábado 21 de mayo será una nueva oportunidad para tener un día con estás características que pueda dar libre a los(as) trabajadores(as) del país.

Leer también:

Bonos

Subsidio de Cesantía: Requisitos y cómo puedo postular para cobrar los pagos

"El Subsidio de Cesantía permite acceder a una ayuda económica mensual a quienes se encuentren cesantes. Conoce todos los detalles del aporte."

El 21 de mayo se alza como una histórica fecha a causa del Combate Naval de Iquique ocurrido en 1879. Aquel hito enmarcado en la Guerra del Pacífico marcó un precedente histórico. A raíz de ese conflicto, Arturo Prat y sus tripulantes fallecieron en la Esmeralda tras ser hundida por el buque peruano Huáscar.

Este hecho se convirtió a la larga en un símbolo de valentía que fue destacado en 1915 cuando la legislación chilena decidió establecer como feriado el 21 de mayo en honor y gloria a las fuerzas navales nacionales.

FERIADO 21 DE MAYO (2)
Créditos: Agencia Uno

¿Es feriado irrenunciable el 21 de mayo?

Pues bien, el Día de las Glorias Navales que se conmemora el próximo sábado 21 de mayo en Chile no es irrenunciable. Esto significa que los comercios pueden funcionar en su horario habitual y con normalidad si el empleador así lo indica.

Pese a lo que todos quisiéramos, lo cierto es que a lo largo del año solo existen 5 feriados irrenunciables en Chile. El primero ya lo tuvimos en el calendario y fue en el Día del Trabajador. Tras esto, queda esperar por las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (primero de enero).

Lee también: ¡Atención! Reajuste al salario mínimo fue aprobado y será ley

Contenido patrocinado