Skip to main content

Subsidio de Cesantía: Requisitos y cómo puedo postular para cobrar los pagos

El Subsidio de Cesantía permite acceder a una ayuda económica mensual a quienes se encuentren cesantes. Conoce todos los detalles del aporte.

Bonos

Agencia Uno

Como forma de ayudar a aquellos trabajadores que se encuentren sin empleo, se impulsa el Subsidio de Cesantía. El aporte contempla un beneficio económico mensual que se paga por un plazo de 3 meses, pudiendo ser renovable hasta 360 días si es que la persona continúa desempleada. Adicionalmente, se pueden agregar otros beneficios estatales, que apuntan a ser un salvataje en materia monetaria y de salud durante estos complejos periodos.

En base a lo informado por “Chile Atiende”, el Subsidio de Cesantía le da derecho a los(as) beneficiados(as) a recibir asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, contar con Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y poseer asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona fallezca.

Leer también:

Quinta Dosis

Quinta dosis: ¿Tendremos una tercera dosis de refuerzo en Chile?

"Todo parece indicar que la autoridad sanitaria tendría entre los temas de interés, una quinta dosis de la vacuna contra el Coronavirus."

Requisitos Subsidio de Cesantía

Para acceder al aporte estatal, las personas deberán cumplir con un listado de requisitos que a continuación detallamos.

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002. Si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC.
SUBSIDIO DE CESANTÍA
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo postular?

Reunidos los papeles para demostrar la situación de desempleo, las personas que deberán solicitar el Subsidio de Cesantía en el Instituto de Previsión Social (IPS). De igual forma, se podrá acudir a la caja de compensación a la cual se encuentre afiliado el postulante. En el caso de empleados públicos, el tramite se realiza en la misma institución donde trabajaron.

Según sea la entidad a la que se recurra para hacer la gestión, esta será la encargada de gestionar, en caso de que se aplique, el pago del Subsidio de Cesantía.

Lee también: Sueldo Mínimo: Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que reajusta los montos del ingreso mensual

Contenido patrocinado