Celebración del Día de los Patrimonios 2022: La fiesta del orgullo chileno

El 28 y 29 de mayo se realizarán distintos panoramas a lo largo de Chile en honor a lo nuestro, es decir, a lo que nos pertenece y nos otorga la identidad. Recorridos por edificios históricos, música, literatura y muchas otras actividades se podrán disfrutar y descubrir entre amigos o familia.

Por:
25 May, 2022. 13:43 hrs


Agencia Uno.

Muchas veces ni nosotros mismos estamos al tanto de las riquezas que tiene nuestro país y al minuto de hablar de Chile nos faltan palabras para poder presentarlo ante los extranjeros que desean conocer nuestra historia y las expresiones artísticas o urbanas que nos dan identidad. Precisamente con ese objetivo es que hace 23 años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio instauró el “Día del Patrimonio Cultural (DPC)” y que este año cambia de nombre a “Día de los Patrimonios”.

Una amplia cartelera se expande por todo el territorio lo que permitirá que habitantes de Santiago y regiones disfruten de unas 1257 actividades a cargo de organizaciones públicas y privadas, las cuales tienen la misión de exhibir un sinnúmero expresiones artísticas y espacios urbanos que están llenos de experiencias de personajes notables.

El sábado 28 y domingo 29 de mayo serán los días para aprovechar al máximo esta conmemoración que hace tres años no lograba hacerse de manera presencial producto de la pandemia y que en esta ocasión no dejará de lado las medidas de prevención de Covid- 19 a través de un un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. (De todas maneras, también estará la modalidad de eventos virtuales).

Cabe señalar que más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 tienen enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Para saber todas las especificaciones y detalles de todo tipo desde eventos y su modalidad hasta los días, horarios y precios se creó la pagina web diadelospatrimonios.cl. Aquí además explica en que consisten las rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras fantásticas muestras. Asimismo, recalca si es necesario inscribirse con antelación o solicitar entradas que en su mayoría son gratuita.

Entre las novedades de este año destaca que el Palacio de La Moneda se suma a las actividades abriendo sus puertas al público, con visitas guiadas, incluso a lugares reservados solo para actividades oficiales. Este recorrido se hará durante las fechas definidas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

Cabe destacar que el Presidente Gabriel Boric, estará entre los anfitriones. Para poder ser parte de este panorama, debe inscribirse en patrimoniolamoneda.cl, entre los días 23, 24 y 25 de mayo.

Día De Los Patrimonios 2

Créditos: Agencia Uno.

No puedes perderte estas iniciativas en la Región Metropolitana

Visita guiada a la sede de la Convención Constitucional. Tiene lugar en el edificio del ex Congreso Nacional. Está a cargo de los propios convencionales y su objetivo es acercar a la ciudadanía a un sitio patrimonial en el que se conjuga el pasado, presente y futuro de Chile.

El Centro Gabriela Mistral, GAM. Invita a conocer la historia del edificio, que este año cumplió 50 años desde su construcción. Los visitantes podrán recorrer algunas piezas de su colección patrimonial, entre las que destaca: el tapiz de las Bordadoras de Isla Negra, obra que vuelve a GAM después de más de 40 años.

Recorrido virtual en 360º del edificio institucional del Banco Central de Chile. De manera virtual el visitante ingresará a su primer piso, donde se ubican el Museo Numismático y la Biblioteca. En el segundo piso el recorrido incluye el pasillo y sus pinturas, así como el Patio Inglés y la Oficina de la Presidencia, finalizando en el tercer piso donde podrán apreciar la Sala Pedro Lira, el Comedor Protocolar, la Sala de Conferencias y la Sala de Consejo.

Concierto La Regia Orquesta Quinteto junto a Valentín Trujillo. En esta oportunidad la banda Duoc UC presentará la música original de la obra de teatro la Negra Ester. A su vez, la Regia Orquesta Quinteto que compartirán escenario con Valentín Trujillo interpretarán temas de Roberto Parra y un repertorio de música popular latinoamericana. ( Para asistir es necesario suscribirte para participar por entradas dobles)

Día de los Patrimonios en el MIM. Diversas aventuras se podrán vivir en este museo y entre las que más llaman la atención son los Recorridos por las obras que allí existen y que fueron creadas por reconocidos creadores nacionales e internacionales. En el parque del museo se instalará un camión que hará demostraciones de ciencia y experimentos. Además se llevará a cabo la iniciativa “Trueque” en la que se intercambiaban un libro que lleve el visitante por una bitácora de viaje donde los pequeños podrán ir registrando reflexiones por los recorridos que realicen por cada estación que pasen. En estos lugares se les timbrará con un sello al igual como se hace en los viajes.

Muestra “Cetáceos, permanecer a través del cambio”. El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), ofrece un recorrido por la evolución de las ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos que a pasar de haber llegado al mundo como terrestres lograron conquistar los océanos mediante diversas adaptaciones físicas. En esta exposición se podrá apreciar el esqueleto de la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada.

Día De Los Patrimonios

Créditos: Agencia Uno.

Panoramas en algunas regiones

Región Arica y Parinacota: “Ruta de murales en fachadas del Barrio Arica Histórico” Un guía experto irá explicando el significado de las iconografías del período prehispánico con la que fueron decoradas murallas de la ciudad en reconocimiento a dicha cultura. No dejen de asistir a varios eventos enfocados a enriquecer la información que existe la cultura Chinchorro.

Región de Antofagasta: Exposición Chuquicamata 107 años, la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata harán muestras, exhibiciones y conversatorios de esta ciudad que tuvo época de gloria por su explotación de Cobre. Igual de interesantes será la Visita guiada al Templo Basílica Corazón De María, donde se mostrará el valor arquitectónico e histórico que representa para la ciudad de Antofagasta. Imperdible es el recorrido virtual que se puede hacer de la ciudad salitrera María Elena un Baluarte patrimonial del esplendor pampino.

Región de Coquimbo: Taller de patrimonio «Paisajes culturales del Limarí» La idea de este encuentro es sensibilizar con la comunidad de Monte Patria sobre la conservación del patrimonio cultural en la provincia del Limarí. También se efectuará una feria de artesanía y oficios de la agrupación cultural «Aldea Elquina» de Vicuña. Esta actividad permite el acceso al Museo Gabriela Mistral para recorrer y conocer espacios donde vivió la poetisa.

Región de Valparaíso: Se realizarán actividades que contemplen el patrimonio inmaterial e histórico. Entre ellos recorridos por el Barrio Puerto y el Mercado donde habrá una muestra de fotografías históricas de la ciudad, de artesanías y gastronomía. Se abrirán las puertas del Teatro Municipal con música en vivo y el en el Muelle Barón y en el borde costero se espera a los visitantes con representaciones artísticas ligadas al mar.

Región del Bío Bío: Descubramos Lota. En esta localidad que ofreció tanto al país por la extracción de carbón se efectuarán exposiciones y talleres de pintura. Además, estarán a disposición stand de artesanos, juegos típicos, fotografías con trajes antiguos, caminatas Patrimoniales por la zona típica. Domingo 29 se realizará el “El Tren del Recuerdo Llega a Lota”, EFE Trenes de Chile invita a recibir en la antigua estación al tren a las 11:30 horas. Aquí las personas podrán conocerlo por dentro y a su vez escuchar historias que ocurrieron en los viajes y que son parte del patrimonio cultural. Se contará con la presencia de representantes de distintas comunidades que compartirán productos, canciones e historias propias de la zona.

Región de La Araucanía: Recorrido guiado Parque Histórico y Museo Mapuche. Visita y recorrido al Parque Histórico de Purén, donde se encuentra el Museo Mapuche, el Fuerte de la Pacificación. Aquí se podrán adquirir productos artesanales Mapuches. Tampoco hat y que perderse las Visitas Guiadas “Ruka Pedagógica-Raluncoyán”. Esta actividad es un trabajo educativo desarrollado por el Departamento de Educación Intercultural para incentivar el conocimiento de la cultura mapuche.

Lee también: Y tú: ¿Crees todo lo que lees?



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina