Skip to main content

Bono por Hijo: Requisitos del beneficio y cómo postular con tu RUT

El Bono por Hijo es un aporte destinado a las mujeres mayores de 65 años por cada hijo o hija nacido o adoptado. Conoce todos los detalles.

BONO BASE FAMILIAR

Agencia Uno

Como forma de ayudar a incrementar la pensión de jubilación, el Bono por Hijo apunta a ser una ayuda monetaria que se entrega a las madres naturales o adoptivas mayores de 65 años por cada hijo que posean.

La ayuda económica es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto de Previsión Social, también conocido como IPS. En esta línea, la cantidad total del aporte entregado por dependerá de la cantidad de hijos que tenga la persona postulante.

Leer también:

Bono Dueña De Casa Mayo

Bono Dueña de Casa: cómo postular y quiénes reciben el pago en mayo

"Aclara tus dudas. Aquí te contamos cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Bono Dueña de Casa en mayo."

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono por Hijo?

Según lo informado por el IPS, aquellas personas interesadas en obtener el beneficio deberán cumplir los requisitos que a continuación se detallan.

  • Tener 65 años
  • Contar con residencia en el territorio chileno por 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Estar afiliado o afiliada a una AFP.
  • No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.
Bono Dueña De Casa Y Bono Base Familiar
Créditos: Agencia Uno

¿Cuáles son los montos del aporte?

Una vez asignado el Bono por Hijo, el monto que se entregará a la persona beneficiada equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Esta bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.

Ahora bien, con esto como precedente, la suma total que se recibirá por hijo se calculará en base a dos factores:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el Bono por Hijo se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

BONO BASE FAMILIAR (2)
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Para postular al beneficio se ofrecen dos modalidades: online y presencial. En caso de elegir la primera, debes ingresar a la página del IPS haciendo clic acá. Una vez en la web, deberás entrar con tu RUT y luego seleccionar “Pilar Solidario” y “Bono por Hijo”. Al ingresar correctamente, escoge la opción “Ingresar solicitud de Bono por Hijo”. En este ítem, deberás rellenar los datos que solicite el formulario.

Ahora bien, si prefieres la opción presencial, deberás dirigirte con tu cedula de identidad vigente a la sede de la institución en la que la persona postulante esté afiliada, o a una oficina de Chile Atiende.

Cabe destacar que, si realizas el trámite en representación de otra persona, también se deberá adjuntar un poder notarial donde se te autorice como apoderado a postular al Bono por Hijo.

Lee también: Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo postular al beneficio y cuándo se paga?

Contenido patrocinado