Skip to main content

Día Mundial de la Hipertensión: ¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad y qué tratamientos hay?

Un 30% de la población chilena sufre de hipertensión. Es por esta razón que en la 88.1 te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Hipertensión Día Mundial

Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dictaminó que todos los 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Esto a pesar de que agosto es el mes del corazón y la salud cardiovascular.

Al punto que la OMS pretende que con la conmemoración de esta fecha, se busque prevenir y concientizar a la población mundial con esta enfermedad que en la mayoría de los casos es silenciosa.

De hecho, en la actualidad, según la Encuesta Nacional de Salud, el 30% de la población adulta chilena tiene hipertensión, enfermedad crónica que consiste en la elevación de los niveles de presión arterial. 

¿Qué quiere decir esto? Que la presión que el corazón ejerce sobre las arterias, vías por los cuales circula la sangre en el organismo. Se trata de una patología descrita como silenciosa, ya que rara vez produce síntomas, dañando discretamente el organismo durante años y, de no controlarse adecuadamente, puede ocasionar una mala calidad de vida y aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales.

Hipertensión Arterial
Créditos: Getty Images

Y es precisamente por esta razón, que en Radio Imagina te contamos todo lo que tienes que saber sobre la hipertensión y cómo podemos prevenirla.

Leer también:

ISP PRODUCTOS DIFEM PHARMA (1)

Por presencia de bacterias: ISP ordenó suspender el uso de productos Difem Pharma

"La alerta farmacéutica emitida por el ISP solicitó retirar más de 30 productos del laboratorio Difem Pharma tras detectarse brote infeccioso."

Día Mundial de la Hipertensión: ¿Cómo puedo prevenirla y qué tratamientos existen?

Según comentó el doctor Javier Gárate, Cardiólogo y Director Médico de Clínica RedSalud Santiago, la hipertensión puede producir «deterioro en el cerebro, producto de accidentes vasculares, infartos y hemorragias; problemas de funcionamiento de otros órganos, como los riñones e intestinos, e incluso generar daños a las arterias dentro de la retina. Pese a ello, es una condición que puede ser tratada». 

Asimismo, el cardiólogo comentó que con la hipertensión «debemos tener en cuenta que cuanto más alta es la presión, mayor es el riesgo cardiovascular. Lo otro importante es entender cuál es la variabilidad durante el día entre la presión sistólica (la más alta) y la presión diastólica (la más baja), lo cual también aumenta el riesgo cardiovascular. Justamente en este sentido, el ejercicio aeróbico regular, ayuda a normalizar esta situación».

¿Cuáles son las recomendaciones?

Para que podamos controlar la presión arterial alta se recomienda:

  • Hacer cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta saludable, es decir, reducir el consumo de sal (sodio), condimentos, alimentos embutidos y comida chatarra.
  • Incorporar ejercicio a la pauta diaria, pues tiene un gran impacto sobre las cifras tensionales.
  • Controlar la presión en la casa, consultar a un médico con regularidad y tomar los medicamentos que se le indiquen.

Lee también: “Requiere una dedicación absoluta”: Paulina Urrutia contó cómo conlleva los cuidados de su esposo Augusto Góngora

Contenido patrocinado